Dénia celebra la XX Feria del juguete antiguo y de coleccionismo de papel con novedades

La Biblioteca Pública Municipal participa programando la presentación del libro infantil La fada viatjera del Museu del Joguet de Dénia, de Roser Cabrera.

PublicidadJuega Limpio Orihuela
El próximo 9 de diciembre se celebra la vigésima edición de la Feria del juguete antiguo y de coleccionismo de papel que organiza la asociación Amics del Joguet de Dénia con la colaboración de la Concejalía de Cultura.
La técnico del departamento, Maribel Font, ha presentado esta mañana los detalles del evento, acompañada por la jefa del área de Bibliotecas Municipales de Dénia, Llúcia Signes, la presidenta de la asociación Amics del Joguet, Maite Carrió y Roser Cabrera, miembro de la entidad.
Unos treinta expositores procedentes de diversas ciudades españolas se instalarán en el primer tramo de la calle Marqués de Campo, de 9 a 15 horas, con el objetivo de intercambiar y vender sus colecciones “en una de las ferias más íntimas y emotivas”, según ha calificado Maite Carrió.
La presidenta ha explicado que se trata de una iniciativa enfocada a reunir a todas las personas interesadas en juguetes antiguos y de coleccionismo, “así como recuperar la historia del juguete y la conexión de los niños con los juguetes”. Por eso, a partir de las 10 horas en el segundo tramo de Marqués de Campo, mayores y pequeños podrán participar en diferentes juegos tradicionales, de exterior y de mesa, coordinados por el alumnado del ciclo formativo de animación del IES Historiador Chabàs de Dénia.
Asimismo, como complemento a la iniciativa, se realizará una visita guiada y gratuita al Museu del Joguet con un guía experto, a las 11 horas.
Como novedad, la Biblioteca Pública participa este año en la Feria del Joguet con la presentación del cuento infantil La fada viatjera del Museu del Joguet de Dénia, ideado por Roser Cabrera, con ilustraciones del alumnado de Colors Acadèmica d’Art y editado por el Ajuntament de Dénia. La actividad tendrá lugar a las 12 horas en calle La Vía (a la altura del parque infantil, en la parte de atrás del Museu del Joguet). Durante la misma se hará entrega de un ejemplar a todos los niños y niñas asistentes.
Según ha explicado Llúcia Signes, se ha realizado una tirada de 1.500 ejemplares del cuento para regalar a todos los alumnos de 2.º y 3.º de Primaria de los colegios de Dénia, Jesús Pobre y La Xara.
Por su parte, Charo Cabrera, ha dado a conocer la adaptación infantil del audiovisual Els joguets de Dénia: les veus i els colors de la memòria, obra de Pau Ivars, Vicent Sanz y Mónica Zamora, basado en el libro que ella y Maite Carrió escribieron sobre el mundo juguetero de Dénia, y que fue editado el año pasado por la Concejalía de Cultura con motivo del 20 aniversario de la Associació Amics del Joguet de Dénia.
Ahora, ha sido el Archivo Municipal de Dénia quien se ha encargado de producir el cortometraje documental de 16 minutos dirigido al público infantil. Ha nacido con la finalidad de “dar difusión a la historia del juguete y por la urgencia de recuperar un trozo de nuestra memoria histórica”, ha dicho Cabrera. Esta adaptación infantil se repartirá por los diferentes centros escolares de Dénia.
La edición del libro y del cortometraje documental prometen ser un aliciente para la puesta en valor del Museu del Joguet de Dénia, tal y como se ha destacado. La Fira del Joguet es ya una cita consolidada por y ha conseguido tener prestigio nacional. Por ello, tanto desde el departamento de Cultura como desde la asociación se invita a toda la gente de la comarca a que acudan al evento “que tendrá diferentes sorpresas” ha dicho Carrió, y que es una evidencia de la importancia que ha tenido para Dénia la industria juguetera.
Publicidad