Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Reparto ‘provisional’ de competencias municipales en Xixona, a la espera del pacto definitivo

Mientras continúan las negociaciones para la formación de un gobierno, con Ciudadanos por un lado, y Compromís por otro, los cinco concejales del PSOE ostentarán de momento todas las responsabilidades

Tras la sesión de investidura, el Ayuntamiento de Xixona ha celebrado -dentro del plazo que establece la ley- el primer pleno de la corporación municipal, de carácter extraordinario y urgente, que ha servido, entre otros asuntos, para fijar la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno y de las comisiones informativas, que se mantendrán como hasta ahora, respectivamente el cuarto jueves de cada mes y el viernes previo.

En esta primera sesión, la alcaldesa Isabel López Galera ha dado cuenta del reparto de concejalías entre los cinco ediles socialistas, que asumirán provisionalmente todas las delegaciones “a la espera de que se concrete -lo más pronto posible- un pacto de gobierno estable con otra formación”, según ha señalado. En este sentido, el PSOE mantiene abierta la negociación tanto con Ciudadanos como con Compromís. Antes de la sesión de investidura se abrió una ronda de contactos con todos los grupos políticos, y la voluntad del grupo municipal socialista es repetirla de nuevo.

La alcaldesa, además de ostentar este cargo, estará al frente de Seguridad y Orden Público, Control Presupuestario, Órganos de Gobierno, Personal, Comunicación, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Parques y Jardines, Fomento del Empleo, Tercera Edad, Industria y Energía, Feria de Navidad y Transporte Público.

Ricardo Mira se ocupará de Hacienda y Administración Financiera y Tributaria, Administración General, Oficina de Atención al Ciudadano, Coordinación de Contratación y Subvenciones, Modernización y Administración Electrónica, Tráfico y Educación Vial, Protección Civil, Agua y Alcantarillado, Cementerio, Fiestas, Promoción y Desarrollo Económico, Comercio, Consumo, Mercado y Comercio Ambulante y Caminos Rurales.

María Teresa Carbonell asume las concejalías de Personal, Vivienda y Urbanismo, Obras privadas, Obras públicas e Infraestructuras, Alumbrado Público, Servicios Sociales y Promoción Social, Igualdad, Educación, Biblioteca y Archivo, Patrimonio Histórico Artístico, Protocolo y Juzgado de Paz.

Por su parte, Cristian Sirvent tendrá a su cargo las delegaciones de Recogida, Eliminación y Tratamiento de Residuos, Ecoparque, Limpieza Viaria, Sanidad, Normalización Lingüística, Deportes y Turismo.

Por último, Ainhoa López será la concejal de Cultura, Juventud, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Participación Ciudadana.