Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Ximo Puig confirma el inicio de las obras del Instituto número 11 y de los colegios La Paz y Las Bayas de Elche

Ximo Puig clausura en Elche “X jornadas de directores y directoras de institutos de enseñanza secundaria de la Comunidad” y anuncia una inversión de 20 millones en infraestructuras educativas en el municipio.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confirmó ayer el inicio este año de las obras del instituto número 11 y de los colegios La Paz de Torrellano y Las Bayas durante la clausura de las “X Jornadas de directores y directoras de institutos de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana” que se han celebrado en el Centro de Congresos de Elche con la participación de un centenar de profesionales de la educación.

Ximo Puig estuvo acompañado por el alcalde ilicitano, Carlos González, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, el presidente de la asociación que ha organizado las jornadas (ADIESPV), Toni Gonzàlez, y los miembros del equipo de gobierno municipal Mireía Mollà, Patricia Maciá, Tere Maciá y Carlos Sánchez, entre otros.

“Hay 1.900 actuaciones prevista en toda la Comunidad Valenciana, de reparación, de restauración o de nuevas edificaciones y creo que el Ayuntamiento de Elche está haciendo su trabajo. Los ayuntamientos nos están ayudando mucho porque es la única manera de hacer este gran proyecto y avanzar rápidamente en lo que es la restauración de un derecho fundamental, que los jóvenes valencianos tengan un entorno lo más favorable en la educación. Los más importante no son los edificios, sino la calidad humana y profesional del conjunto del profesorado que tenemos, que es magnífico pero necesitan tener unas condiciones acordes con esa calidad de la educación que se presta”, indicó el presidente de la Generalitat, quien también informó de que el conjunto de las obras en infraestructuras educativas alcanzará en Elche los 20 millones de euros.

Se resuelve un problema crónico

Sobre este plan de inversiones del programa Edificant, el alcalde ilicitano destacó “la importancia que tiene para Elche esta inversión, la mayor que se ha realizado en nuestra ciudad en materia de educación y que viene a resolver problemas crónicos que tiene esta ciudad, que generó el anterior gobierno del PP y que al final se ha traducido en barracones. Con la puesta en marcha de Edificant vamos erradicar los barracones en Elche y vamos a empezar por las construcciones más necesarias, que son los colegios públicos La Paz, de Torrellano, y Las Bayas, y el Instituto número 11. Junto a ello habrá construcciones educativas de gran relevancia”.

Un papel más activo

Por otra parte, el presidente de la Generalitat agradeció el esfuerzo de los directores por impulsar la calidad y los valores de la enseñanza pública. Asimismo, señaló que “esta Generalitat tiene un gobierno que no quiere ser autoritario ni disciplinario, queremos trabajar desde la horizontalidad, desde la cogestión y que tengáis un papel más activo porque tenéis que dirigir una parte fundamental del proyecto educativo. Tenemos que poner en marcha de verdad un ascensor social que no esté gripado y que haga posible a través de la educación salir de la exclusión. Por eso hay que reivindicar de nuevo el contrato social que se rompió de alguna manera en la crisis.Y tenemos ahora la obligación de restablecerlo para conseguir una sociedad más justa”.

El alcalde de Elche aboga por la supresión de la LOMCE y reclama un pacto de   Estado de Educación en las “X jornadas de directores de institutos de Secundaria”

El alcalde de Elche, Carlos González, ha abogado por la supresión de la LOMCE, por un pacto de Estado de Educación y por la formación permanente del profesorado en su discurso inaugural de las “X jornadas de directores y directoras de Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana” que se celebran hoy y mañana en el Centro de Congresos de Elche.

Las jornadas reúnen a un centenar de directores que debatirán sobre el estado actual de la educación y su futuro, entre otros aspectos como la innovación o el éxito del modelo educativo de Finlandia. La apertura corrió a cargo del alcalde, la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez; el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar; la concejala de Educación, Patricia Maciá; y el presidente de la Associació de Directores i Directores dels IES del País Valencià (ADIESPV), Toni González.

“Los equipos directivos tenemos muy claro lo importante que es el sistema educativo en cualquier territorio o ámbito y lo que pretendemos en estas jornadas una vez más es poner en énfasis todo lo que está pasando en este mundo. Tenemos que innovar, ver lo que se hace en otros centros, en otros países y, por supuesto, llevar eso a nuestra sociedad, que realmente es nuestro futuro”, señaló Toni Gonzàlez.

El alcalde, por su parte, agradeció la elección de estas jornadas en Elche y destacó que “desde el Ayuntamiento queremos ser aliados de los directores de los institutos para mejorar el sistema educativo en nuestra ciudad”.

Invertir el 5% del PIB en educación

En el discurso inaugural de las jornadas, el alcalde indicó que “hay que superar la situación generada por la actual ley educativa, la LOMCE. Es necesario derogarla, es algo que el sistema educativo español exige como una prioridad. Es también absolutamente necesario trabajar con sinceridad y honestidad política por un pacto de Estado por la Educación que estabilice el marco legal y comprometa a los poderes públicos a destinar recursos suficientes para dar satisfacción a sus necesidades; hay que alcanzar de inmediato el 5% del PIB en gasto educativo y a medio plazo el 7%, como en el resto de los países de la Unión Europea porque es esencial invertir en una educación pública, de calidad y gratuita”.

Carlos González también manifestó que “hay que apostar por la formación del profesorado y por convertir al docente en el pilar básico del sistema educativo, que también necesita una auténtica política de becas que corrija las desigualdades socioeconómicas de las familias”.

El alcalde hizo referencia al programa Edificant, puesto en marcha por la Generalitat para mejorar las infraestructuras educativas, y dijo que “es una de las mejores decisiones políticas que ha adoptado el Consell. Edificant significa apostar por mejorar la educación y su calidad en la Comunidad, resolver el problema endémico del déficit de infraestructuras educativas, confiar en la capacidad de gestión de los ayuntamientos y establecer como prioridad la mejora de los centros educativos. Edificant para esta ciudad en concreto es como agua de mayo porque va a resolver las necesidades educativas que como en tantos otros lugares del País Valenciano se han venido acumulando a lo largo de estos últimos 20 años”.

Impulsar la FP

La directora general de Formación Profesional destacó que se está trabajando para que el IES Sixto Marco lidere el proyecto de centro de referencia nacional del calzado e indicó que “hoy es un día para felicitarse porque se ha publicado en el Boletín Oficial la Ley de Plurilingüismo. Estas jornadas ponen en valor el trabajo de los equipos directivos de los centros y todos los avances que se están incorporando. Asimismo, Sánchez habló del impulso a la FP y pidió “que se repiense si el alumno de FP está en un segundo plano o es un profesional de éxito como demandan las empresas·”.

Manuel Palomar, por su parte, agradeció la acogida de Elche a estas jornadas y a la Universidad de Alicante “en un foro para reflexionar sobre el papel y la importancia de la docencia pública de la Comunidad”. La educación, precisó el rector, “es el mejor medio para desarrollar al máximo las capacidades de hombres y mujeres y de la condición humana”.