```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La voz de los valencianos

Tribuna del 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Un silencio muy largo había enmudecido la voz de los valencianos. Ahora hemos recuperado la voz. La voz serena que habla, dialoga y acuerda. La voz comprometida que propone y reflexiona. La voz tolerante que no monologa ni grita. La voz firme que pronuncia palabras olvidadas como cordura, orgullo y hermandad. Es una voz plural que hoy, 9 d’Octubre, suena a esperanza por todo aquello que hemos superado.

1. La voz hermanada del pueblo valenciano.

El pueblo –la voz del pueblo valenciano– se ha hecho sentir como nunca en el último año. Los hechos han hablado por las valencianas y los valencianos. Frente a los conflictos, las turbulencias o el incivismo de otros territorios, la madurez del pueblo valenciano ha soterrado todos los tópicos sobre la inconstancia o la falta de tenacidad que injustamente nos perseguían. El estereotipo del “meninfotisme” ha sido soterrado para siempre. La respuesta a la pandemia ha generado una nueva narrativa para contar –y para contarnos– como somos los valencianos. Un pueblo fuerte, solidario y convencido. Un pueblo hermandado. No hay mejor relato identitario que aquel que este triste episodio ha permitido demostrar.

2. La voz respetada para una nueva España.

Han sido años de silencio impuesto por el estigma de la corrupción. Ahora, la voz valenciana es respetada en España. Es la voz, por ejemplo, de nuestra sociedad civil. Los empresarios y el resto de agentes sociales han cambiado maneras de pensar con la reclamación paciente del Corredor Mediterráneo. Una España en red frente en la España centralista y radial. Hemos contribuido a evidenciar que hay que abandonar el Kilómetro Cero, el geográfico y el mental.

La voz de la Comunidad Valenciana ahora intenta impulsar una España más cómoda para todos. Una España polifónica que revierta cinco disfunciones: la España unilateral, tanto del independentismo como del nacionalismo uniformizador; la España macrocefálica del efecto capitalidad; la España injusta de la infrafinanciación y el dumping fiscal; la España invisibilizada de las tierras que nunca cuentan; y la España olvidada del despoblamiento. Queremos hacer más viable el proyecto compartido de España. Y más allá de partidismos, más allá de los solistas que solo miran por su interés, la voz valenciana es la voz de los puentes, la justicia y la igualdad.

3. La voz reforzada del autogobierno.

La voz valenciana del autogobierno suena ahora con más fuerza. La gestión de la pandemia es la victoria del Estado autonómico frente a los pulsos recentralitzadores. Este año y medio confirma una convicción: que el Estado del Bienestar es el mejor contrafuerte contra las desigualdades. Por eso, la nueva generación de Pactos Autonómicos estatales que la Comunidad Valenciana está impulsando tiene que partir de una premisa: los servicios públicos tienen que tener una suficiencia financiera que ahora no está garantizada. Hemos experimentado grandes avances de un Gobierno de España sensible a nuestra realidad. Pero la reforma del modelo de financiación es inaplazable. Buscamos soluciones, no sobreactuaciones.

4. La voz de la Europa más humanista.

El mensaje del pensador valenciano más europeo era nítido: sin igualdad no es posible la libertad. Cinco siglos después, el pensamiento de Lluís Vives nos vuelve a alinear con Europa. Con la mejor Europa: la que pacta y no impone. La que construye alianzas, no barreras económicas y sociales. En esta nueva Europa de un humanismo recuperado, los valencianos también levantamos la voz. Hemos llevado al corazón de las instituciones europeas un debate de dignidad: la suspensión temporal de las patentes para acelerar la vacunación. Solidaridad europea para superar la pandemia y afrontar la recuperación.

Lo dice el poeta: Venimos de un silencio de gente que va levantándose desde el fondo de los siglos. Hoy cumplimos casi ocho siglos juntos. Nunca más silencio para la voz de los valencianos.

Ximo Puig
President de la Generalitat