Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Ximo Puig convoca elecciones para el próximo 28 de abril

Compromís se oponía a modificar la fecha prevista porque el debate nacional puede sepultar al autonómico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha decantado finalmente por avanzar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las Generales del próximo 28 de abril.

Puig ha convocado al Consell hoy a las 17 horas para anunciarles que finalmente ha tomado la decisión que se vendía comentando hace meses pero que no se ha confirmado hasta el último momento. Previamente, a partir de las 11 horas, ha citado a la vicepresidenta Mónica Oltra para comunicarle su intención de disolver Las Cortes y convocar los comicios autonómicos. “Cuando haya una decisión, seré la primera a saberlo“, ha señalado la vicepresidenta.

El equipo de Puig ha tomado esta decisión porque considera que si coinciden las elecciones autonómicas y generales se situará “el problema valenciano” del infrafinanciamiento y la deuda en el debate nacional, además de que habrá una mayor movilización. Por otro lado, Compromís piensa todo el contrario, puesto que Oltra comentó el pasado viernes que no existen razones políticas para el adelanto electoral. Esta convocatoria de Ximo Puig sin el consenso de Compromís ha roto el pacto de gobierno de 2015.