```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La Vuelta Ciclista a Alicante comienza el próximo viernes marcada por las medidas preventivas anti Covid-19

La prueba ciclista aplazada en mayo acogerá a 22 equipos de la categoría Élite-Sub 23 y recorrerán la provincia de Alicante de norte a sur pasando por primera vez en la historia por Busot

La Vuelta Ciclista a la provincia de Alicante en su edición del 2020 dará el pistoletazo de salida 4 meses después de lo previsto, con un recorrido singular y marcada por las medidas de seguridad contra el coronavirus. La organización, en la que participa la Diputación de Alicante, ha puesto especial hincapié en la división de los grupos que forman parte de la prueba para que tengan zonas específicas en las que desarrollar su labor.

Las “cápsulas de seguridad” han segmentado a organizadores, equipos, seguridad de la prueba y jurado técnico. Entre todos ellos, no puede haber interacción a lo largo de La Vuelta. De hecho, se ha instado a cada uno de ellos a que se alojen en diferentes hoteles. Además, se ha restringido el acceso del público a los corredores.

En el caso de los aficionados, más allá de las restricciones anteriormente citadas, Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, ha hecho un llamamiento al sentido común y ha recordado que siguen imperando las normas generales anti Covid-19.

Pese a todo ello, un total de 46 equipos de la categoría Élite-Sub 23 habían solicitado participar en la prueba ciclista. Jaime Serna, director general de La Vuelta, sostiene que han preferido reducir el número de participantes a 22 para que impere la seguridad por encima de todo.

Un recorrido singular

En cuanto a las etapas, cabe destacar Busot acogerá por primera vez en la historia una prueba ciclista en su municipio. La edición número 24 de la Vuelta a la Provincia de Alicante se dividirá en 3 etapas: dos de largo recorrido y una cronoescalada en la carretera que tiene como destino Les Coves del Canelobre.

  • Etapa 1, viernes 25 de septiembre: La Nucía, Ciudad del Deporte-Coves del Canelobre (134,2 km). Otros de los puntos destacados por donde pasará la prueba son L’Alfàs del Pi, Finestrat, Sella, Penàguila, Benifallim, Torremanzanas, Mutxamel o El Campello.
  • Etapa 2, sábado 26 de septiembre: cronoescalada Bustor-Coves del Canelobre (2,8 km).
  • Etapa 3, domingo 27 de septiembre: Callosa del Segura-San Vicente del Raspeig (153 km). El gran atractivo de esta etapa es el ascenso al mítico puerto de Xorret de Catí.

Una provincia atractiva al ciclista

El diputado de Deportes y alcalde de La Nucía Bernabé Cano ha recordado lo duro que fue suspender esta prueba en mayo debido a las dificultades organizativas de la misma y de la gran afición al ciclismo existente en la provincia. Destaca, además, el atractivo en cuanto al cicloturismo que tiene Alicante por la diversidad de paisajes y puertos de montaña.

En este sentido, Mazón ha recordado que La Vuelta a la Provincia de Alicante es de todos los municipios, no solo de su capital: “La Volta a la Comunitat termina en València, la Vuelta a España finaliza en Madrid, la Vuelta a Alicante no tiene por qué comenzar o terminar en la capital porque es de todos los alicantinos”.