```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

Vox sustituye a Ana Vega como síndica en les Corts y nombra en su lugar a José María Llanos

A partir de 2024, ningún grupo parlamentario tendrá como portavoz a una mujer en la cámara valenciana

El grupo parlamentario de Vox ha comunicado este martes que releva a Ana Vega como síndica del partido en Les Corts Valencianes y nombra en su lugar al diputado, José María Llanos. Una decisión que fuentes del partido enmarcan “en el normal desarrollo del grupo parlamentario en el que se opta ahora por dar la portavocía a un representante de València con el objetivo de realizar un reparto de funciones entre los representantes de las diferentes provincias“.

Hasta ahora Ana Vega ejercía como portavoz del grupo en el parlamentario valenciano, un cargo que también desempeñó la pasada legislatura con duras intervenciones contra el gobierno del Botànic. En este sentido, la dirección nacional del partido, en el mismo comunicado, hace constar “su agradecimiento a Ana Vega, quien ha mostrado su capacidad y esfuerzo y con la que se sigue contando como portavoz adjunto dentro del grupo“.

Así pues, a partir de 2024, el portavoz de la formación ultraderechista será José María Llanos, que según el partido “lleva desde 2019 representando a esta formación política en la cámara regional, y es la persona adecuada para continuar con el trabajo realizado por Vega“.

Cabe recordar que Llanos protagonizó una de las declaraciones con más repercusión de los de Santiago Abascal, en las que negó abiertamente en declaraciones a Televisión española (TVE) la existencia de la violencia de género. En ellas, defendió concepto “violencia intrafamiliar” y que “ni la violencia de género ni la machista existía”. Unas palabras de las que se retrató después de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, recordara que la violencia de género sí existía. De hecho, Llanos publicó un tweet aclarando que condenaba “todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, pero negaba la existencia de la violencia de género”.

Esta decisión también se suma a los recientes cambios en las filas socialistas tras la marcha de Rebeca Torró a la secretaria de Estado de Industria y su sustitución por el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz. Con el último cambio de Vox, ningún grupo parlamentario tendrá una mujer como síndica esta legislatura, mientras que en la pasada los cinco grupos (PP, PSPV, Compromís, Vox y Unides Podem) estaban representado por una mujer.