19 C
Alicante
lunes, enero 26, 2026

Vox insta al gobierno de Alicante a rechazar el Pacto Verde Europeo y las políticas migratorias del Gobierno

La iniciativa se debatirá en el pleno de enero y, según expone VOX, llega “tras el acuerdo para la aprobación de las cuentas municipales de 2026”

El Grupo Municipal VOX llevará al pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Alicante una declaración institucional con la que insta al Partido Popular a que el consistorio manifieste su rechazo al Pacto Verde Europeo y a las políticas migratorias del Gobierno de España. Según expone la formación, esta iniciativa se presenta “tras el acuerdo para la aprobación de las cuentas municipales de 2026” alcanzado entre el equipo de gobierno del PP y VOX.

En su planteamiento, VOX señala que la declaración tiene como objetivo que el grupo que dirige el alcalde Luis Barcala se sume al apoyo que, según la formación, expresó el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en su discurso de investidura a las tesis defendidas por el partido de Abascal en materia migratoria y de políticas “verdes” europeas.

Inmigración, seguridad y barrios

La formación sostiene que el Ayuntamiento, como administración más cercana, es “el primer nivel institucional que sufre las consecuencias directas” de las políticas «de puertas abiertas» impulsadas por el Gobierno de España y respaldadas por la Unión Europea. Destaca, especialmente, los efectos en inmigración ilegal, seguridad ciudadana y saturación de los servicios públicos municipales.

La portavoz municipal de VOX, Carmen Robledillo, ha afirmado que “la situación es insostenible y las familias cada vez pasan más miedo ante el aumento de robos con violencia, agresiones sexuales y reyertas masivas” y que las consecuencias “las estamos notando los alicantinos en todos y cada uno de los barrios de nuestra ciudad”. Esto lo afirma en referencia al impacto que, según la formación, tienen estas políticas sobre la convivencia vecinal. Además, señala el aumento de la inseguridad.

VOX vincula este escenario al incremento de problemas como la ocupación ilegal de viviendas, que considera una de las principales preocupaciones de muchas familias. Además, defiende que la falta de una respuesta firme por parte del Gobierno central ha generado un clima de impunidad que perjudica a quienes cumplen la ley.

Fiscalidad verde y “tasazo” de residuos

En el ámbito económico y medioambiental, la declaración institucional rechaza el Pacto Verde Europeo y su aplicación normativa en España. Esto es porque considera que está imponiendo una fiscalidad verde desproporcionada que repercute directamente en el encarecimiento de la cesta de la compra, el aumento de impuestos, la subida de los carburantes y de la energía y la pérdida de poder adquisitivo de familias, autónomos y pymes.

VOX pone el foco de forma específica en el denominado “tasazo” de la basura, que atribuye a la aplicación de estas políticas. Según la formación, penaliza injustamente a los vecinos y limita la autonomía financiera de los ayuntamientos.

La iniciativa también muestra el rechazo a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, al considerar que están diseñadas sin atender a la realidad social y territorial de ciudades como Alicante. Además, sostiene que generan perjuicios a comerciantes, trabajadores y vecinos, especialmente a quienes no pueden asumir el cambio de vehículo.

Acuerdos que se elevan al pleno

Entre los acuerdos que VOX propone al pleno figura manifestar el rechazo expreso del Ayuntamiento de Alicante a las actuales políticas de inmigración ilegal. Además, propone instar al Gobierno de España a reforzar el control de fronteras y a actuar contra la ocupación ilegal. También pide oponerse al Pacto Verde Europeo, reclamar la derogación del tasazo de residuos y exigir respeto a la autonomía municipal.

Además, VOX solicita dar traslado de la declaración al Gobierno de España, a la Generalitat Valenciana, a la Federación Española de Municipios y Provincias, al Congreso de los Diputados y a instituciones competentes de la Unión Europea.

Rechazo del tratado UE-Mercosur

VOX planteará además en el pleno ordinario de enero una segunda declaración institucional para instar al Ayuntamiento de Alicante a rechazar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur.

Según expone la formación, este acuerdo tendría un impacto negativo sobre el sector primario, al permitir la entrada en el mercado europeo de productos que, a su juicio, no están sujetos a los mismos controles, estándares de calidad ni costes de producción que los elaborados en España. El portavoz adjunto de VOX, Mario Ortolá, sostiene que el tratado “conllevará un golpe definitivo a nuestro sector primario” y advierte de que la provincia de Alicante sería una de las más afectadas, con el riesgo de cierre de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Ortolá afirma que el acuerdo genera una situación de “competencia desleal” y considera que PP y PSOE han favorecido durante años su tramitación en las instituciones europeas. Según defiende, es una circunstancia que perjudica al campo español y al conjunto de los productores nacionales.