17.2 C
Alicante
lunes, febrero 2, 2026

Vivienda ordena retirar más de 1.200 anuncios de viviendas turísticas ilegales en Torrevieja

Alicante figura entre las provincias más afectadas por la retirada de alojamientos sin registro en la Comunitat Valenciana

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha notificado a las plataformas de alquiler a distancia la existencia de 86.275 viviendas turísticas y de temporada ilegales en toda España, de las cuales 14.387 se localizan en la Comunitat Valenciana, y ha ordenado la retirada obligatoria de sus anuncios.

Según ha informado el departamento que dirige Isabel Rodríguez, se trata de inmuebles que solicitaron el número de registro obligatorio para alquileres de corta duración, pero que no lo han obtenido al no cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Una vez realizada la notificación, las plataformas que operan en este sector deben proceder a la eliminación de los anuncios, ya que estas viviendas pueden estar comercializándose de forma simultánea en varias plataformas, según ha subrayado el Ministerio.

Torrevieja, entre los municipios con más solicitudes denegadas

En el ámbito municipal, Torrevieja destaca como uno de los municipios con mayor número de solicitudes de registro revocadas, con un total de 1.240 viviendas que no han obtenido autorización para su uso turístico.

Torrevieja figura así entre las localidades con más expedientes denegados a nivel estatal, solo por detrás de grandes ciudades y destinos turísticos como Madrid, BarcelonaMarbella  o Sevilla.

En el caso de la Comunitat Valenciana, además de Torrevieja, también destaca València, con 1.874 solicitudes denegadas, situándose la autonomía como la segunda con mayor número de revocaciones tras Andalucía.

Mayor control sobre el alquiler turístico y de temporada

Del total de 412.253 solicitudes de registro tramitadas en toda España, 320.620 (78 %) corresponden a alquiler turístico, mientras que 91.608 (22 %) se refieren a alquileres de temporada.

El Ministerio ha destacado también la singularidad de la Comunidad de Madrid, donde el 83 % de las solicitudes se concentran en viviendas de temporada, una proporción muy superior a la media nacional.

Desde el pasado mes de julio, es obligatorio disponer de un código de registro oficial, emitido por los Registradores de la Propiedad y compartido con las plataformas a través de la Ventanilla Única Digital, para poder comercializar legalmente alquileres de corta duración en todo el país.