fbpx
21.7 C
Alicante
lunes, 6 julio , 2020

Cinco detenidos por asaltar viviendas y llevarse coches en Orihuela Costa

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en El Pilar de la Horadada y en Torrevieja a cinco personas como presuntos autores de varios delitos de robo en viviendas, de donde, además, se llevaban tarjetas de crédito y coches.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

¿A qué hora y dónde ver el eclipse de la “Luna de Fresa” del 5 de julio?

El eclipse de la llamada "Luna de Fresa" (por la tonalidad rosada que adquiere la Luna) tendrá su máximo a las 06:30 de la mañana, hora peninsular, y se podrá ver en toda España, salvo en las Islas Baleares.

Llegan tres pateras con 32 personas a las playas de Alicante, Guardamar y Orihuela

Llegan tres pateras con 32 personas a diferentes playas de la costa alicantina.

El 57% de los solteros españoles mayores de 50 años ha pasado el confinamiento en soledad, pero… no deprimidos

Lejos de fomentar el aislamiento, el confinamiento ha puesto las pilas a esta generación, que ha cambiado sus hábitos digitales.

Elche destina 15.000 euros al yacimiento de La Alcudia

Mañana, 1 de julio, comenzarán las excavaciones en las Termas Orientales Illici y en septiembre se desarrollarán los trabajos en la zona donde se encontró la Dama de Elche.

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en El Pilar de la Horadada y en Torrevieja a cinco personas como presuntos autores de varios delitos de robo en viviendas, de donde, además, se llevaban tarjetas de crédito y coches.

En concreto, a los detenidos se les atribuyen hasta diez delitos de robo con fuerza en vivienda, dos delitos de robo con violencia e intimidación, dos delitos de hurto, dos delitos de estafa (mediante el uso fraudulento de tarjetas de crédito), dos delitos de lesiones, un delito de sustracción de vehículo, un delito de atentado a agente de la autoridad y un delito de resistencia y desobediencia.

Con motivo de un repunte de la comisión de delitos de robo en vivienda, producidos en la zona de Orihuela Costa, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil del Pilar de la Horadada iniciaron una investigación en agosto del pasado año 2019.

A medida que se avanzaba, los agentes centraron su atención en un grupo de personas con numerosos antecedentes por hechos delictivos anteriores y una amplia movilidad geográfica. Supuestamente actuaban desde Orihuela Costa hasta l’Alfàs del Pi.

Fruto de ello, se supo que el grupo había ideado un modus operandi bastante característico en el que se estaban especializando: consistía en aprovechar los robos en vivienda para coger las llaves de los vehículos que estaban aparcados y utilizarlos, posteriormente, para cometer otras actividades ilícitas.

Por ejemplo, según ha relatado el instituto armado, se desplazaban a otras localidades con el coche sustraído para vaciar la cuenta bancaria de la víctima con su tarjeta bancaria, también sustraída de la vivienda.

El uso de estos vehículos les posibilitaba cambiar de transporte con facilidad y les permitía no ser fácilmente reconocidos, tanto al cometer los hechos delictivos como en caso de necesitar emprender una huída, como así ocurrió en alguna ocasión.

Por otra parte, para la comisión de los robos con violencia e intimidación, buscaban víctimas sobre las que tuvieran una superioridad física manifiesta, eligiendo a personas de avanzada edad, dándose el caso, en uno de los robos, que la víctima tuvo que ser operada, debido a las lesiones sufridas.

En una primera fase de detenciones, el pasado 17 de enero, los agentes detuvieron a uno de los cabecillas del grupo, un argelino de 42 años, cuando éste se disponía a abandonar el país.

La operación continuó con la búsqueda del resto de integrantes consiguiendo, en una segunda fase, desarrollada durante el mes de febrero, la detención en Torrevieja de tres miembros más, dos argelinos y un marroquí, de 53, 23 y 20 años, respectivamente, quienes no dudaron en enfrentarse violentamente a los agentes, para evitar ser detenidos. Uno de sus miembros, el considerado más peligroso tenía una orden judicial de búsqueda y detención.

Finalmente, el 17 de febrero se dio por concluida la operación con la detención de una mujer, también marroquí, de 27 años, en la localidad del Pilar de la Horadada.

Tras la puesta a disposición judicial de los cinco detenidos, dos de sus integrantes, los considerados cabecillas del grupo, ingresaron en prisión preventiva, quedando los tres restantes en libertad provisional, a la espera de juicio. Entre otros efectos, los agentes han recuperado dos de los vehículos sustraídos.

También te puede interesar

Últimas noticias

Cierran la comarca de Lugo A Mariña durante cinco días para controlar el rebrote de Covid

La cifra de positivos pasa de cien, con una media de edad de 35 años. La medida entrará en vigor en la medianoche de este domingo.

67 multados por no llevar mascarilla en un botellón

La Policía Local de Alicante ha disuelto este fin de semana un encuentro de 'tunning' y ha impuesto un total de 85 denuncias, 67 por no llevar mascarilla.

Alicante renovará tres campos de fútbol con una inversión de 535.200€

La Junta de Gobierno va a aprobar el plan para iniciar las obras que van a ser ejecutadas por la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L.

Cs pide eliminar las trabas burocráticas para garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes

Yaneth Giraldo reclama implantar la receta electrónica y la ventanilla única y eliminar el sistema de visado "que está generando problemas y desigualdades"

Alicante da apoyo a 17 ideas de jóvenes emprendedores

El proyecto 'Coworking Alicante' busca apoyar ideas de 17 jóvenes emprendedores que dispondrán de un programa formativo durante cuatro meses.
CatalanSpanish