fbpx
21.1 C
Alicante

Cinco detenidos por asaltar viviendas y llevarse coches en Orihuela Costa

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en El Pilar de la Horadada y en Torrevieja a cinco personas como presuntos autores de varios delitos de robo en viviendas, de donde, además, se llevaban tarjetas de crédito y coches.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en El Pilar de la Horadada y en Torrevieja a cinco personas como presuntos autores de varios delitos de robo en viviendas, de donde, además, se llevaban tarjetas de crédito y coches.

En concreto, a los detenidos se les atribuyen hasta diez delitos de robo con fuerza en vivienda, dos delitos de robo con violencia e intimidación, dos delitos de hurto, dos delitos de estafa (mediante el uso fraudulento de tarjetas de crédito), dos delitos de lesiones, un delito de sustracción de vehículo, un delito de atentado a agente de la autoridad y un delito de resistencia y desobediencia.

- Publicidad -

Con motivo de un repunte de la comisión de delitos de robo en vivienda, producidos en la zona de Orihuela Costa, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil del Pilar de la Horadada iniciaron una investigación en agosto del pasado año 2019.

A medida que se avanzaba, los agentes centraron su atención en un grupo de personas con numerosos antecedentes por hechos delictivos anteriores y una amplia movilidad geográfica. Supuestamente actuaban desde Orihuela Costa hasta l’Alfàs del Pi.

- Publicidad -

Fruto de ello, se supo que el grupo había ideado un modus operandi bastante característico en el que se estaban especializando: consistía en aprovechar los robos en vivienda para coger las llaves de los vehículos que estaban aparcados y utilizarlos, posteriormente, para cometer otras actividades ilícitas.

Por ejemplo, según ha relatado el instituto armado, se desplazaban a otras localidades con el coche sustraído para vaciar la cuenta bancaria de la víctima con su tarjeta bancaria, también sustraída de la vivienda.

- Publicidad -

El uso de estos vehículos les posibilitaba cambiar de transporte con facilidad y les permitía no ser fácilmente reconocidos, tanto al cometer los hechos delictivos como en caso de necesitar emprender una huída, como así ocurrió en alguna ocasión.

Por otra parte, para la comisión de los robos con violencia e intimidación, buscaban víctimas sobre las que tuvieran una superioridad física manifiesta, eligiendo a personas de avanzada edad, dándose el caso, en uno de los robos, que la víctima tuvo que ser operada, debido a las lesiones sufridas.

En una primera fase de detenciones, el pasado 17 de enero, los agentes detuvieron a uno de los cabecillas del grupo, un argelino de 42 años, cuando éste se disponía a abandonar el país.

La operación continuó con la búsqueda del resto de integrantes consiguiendo, en una segunda fase, desarrollada durante el mes de febrero, la detención en Torrevieja de tres miembros más, dos argelinos y un marroquí, de 53, 23 y 20 años, respectivamente, quienes no dudaron en enfrentarse violentamente a los agentes, para evitar ser detenidos. Uno de sus miembros, el considerado más peligroso tenía una orden judicial de búsqueda y detención.

Finalmente, el 17 de febrero se dio por concluida la operación con la detención de una mujer, también marroquí, de 27 años, en la localidad del Pilar de la Horadada.

Tras la puesta a disposición judicial de los cinco detenidos, dos de sus integrantes, los considerados cabecillas del grupo, ingresaron en prisión preventiva, quedando los tres restantes en libertad provisional, a la espera de juicio. Entre otros efectos, los agentes han recuperado dos de los vehículos sustraídos.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,907FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Respaldan la Declaración de PP y Cs de Alicante para considerar las salas de música como espacios culturales

El Pleno municipal suscribe, con votos favorables de PP, Cs, PSOE, Vox y Compromís, que la Generalitat catalogue las salas de música en vivo como centros culturales seguros, igual que cines y teatros.

Extinguen el incendio de una vivienda llena de basura en Torrevieja

Los bomberos del parque de Torrevieja han extinguido esta madrugada un incendio en una vivienda en la Urbanización San Luis de Torrevieja.

C.Gonzálvez: “Gracias a Aspe Emprende he montado mi lavandería industrial”

La ganadora de la categoría de emprendedores de la edición del año pasado de Aspe Emprende, Carmina Gonzálvez, pudo montar Level wash, su propio negocio de lavandería industrial para empresas en el municipio.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -DipAlc_Skate Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Aparecen 2 focos nuevos de coronavirus en Orihuela por contacto social

En Orihuela hay 218 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Detectados cuatro brotes con 16 contagiados de coronavirus en Orihuela

En Orihuela hay 196 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Un herido en un accidente de tráfico en Orihuela

Un hombre de 59 años ha resultado herido esta madrugada como consecuencia del vuelco de un camión en la A-7, a la altura de Orihuela.

Medio Ambiente presenta la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela que va a representar este espacio tan importante para la ciudad declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Orihuela anuncia la constitución de una bolsa de empleo para Técnico de Administración General

Recursos Humanos inicia el proceso de constitución de una bolsa de empleo para Técnico de Administración General.