17.3 C
Alicante
sábado, enero 31, 2026

Vivienda revisará los expedientes de todos los adjudicatarios de ‘Les Naus’ de Alicante

Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Susana Camarero, a propósito de la situación con las viviendas públicas de la Playa de San Juan.

La Vicepresidencia primera y Conselleria de Vivienda revisará «todos y cada uno de los expedientes» de adjudicación de la promoción de viviendas sociales ‘Les Naus’ en la Playa de San Juan de Alicante para verificar que los datos aportados en su momento por los compradores son correctos y que no ha habido «manipulación» en el proceso.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera, Susana Camarero, ante la situación generada después de conocerse que una concejal del Ayuntamiento de Alicante, un arquitecto municipal y dos allegados de una alto cargo han sido adjudicatarios de viviendas públicas en la zona de La Condomina de la Playa de San Juan, la primera promoción de inmuebles públicos en la ciudad de los últimos 20 años.

Ha asegurado que la Generalitat «no tiene ninguna relación con la adjudicación» de esas viviendas, pues es la promotora, en este caso la cooperativa, la que las adjudica y al ser viviendas de protección pública, solicita a la Dirección Territorial de Vivienda «la confirmación de que los compradores cumplen con los requisitos para acceder a una vivienda» de estas características.

Camarero ha explicado que en estos momentos se dispone de un informe del secretario territorial de Vivienda de Alicante, en el que hace constar que todas las personas que han accedido a las viviendas de esta promoción «cumplen con la totalidad de los requisitos de acceso que establece la normativa, tanto los requisitos de ingresos como el no contar con otra propiedad».

No obstante, ha avanzado que tras la información conocida en los últimos días, «se va a realizar un segundo análisis de la información aportada por los compradores para verificar que es verídica» y para ello, «se van a revisar todos y cada uno de los expedientes para hacer esa comprobación de que los datos aportados en su momento son correctos».

Desde la Conselleria, han concretado que la Secretaría Autonómica de Vivienda ha emitido ya una instrucción a la Dirección Territorial para la elaboración de «un informe detallado que incluya toda la información pertinente sobre el expediente de visado de esta promoción, incluyendo información sobre el procedimiento, personas intervinientes e información acreditativa, con el fin de analizar y determinar, en su caso, la apertura de expediente informativo».

Esto se hace, han apuntado, con el objetivo de verificar que toda la información y el procedimiento ha sido el correcto, así como confirmar que la información cumple con todas las garantías y que «no hubiera existido en ningún caso manipulación por parte de los adquirientes o los intervinientes en el procedimiento».

La Conselleria ha precisado que existen dos tipos de vivienda protegida, la de promoción pública, que forma parte del parque público de la Generalitat y que gestiona la entidad pública de vivienda, y la de promoción privada, que son las promovidas por empresas o cooperativas.

En el caso de estas últimas, la Administración se ocupa de «verificar que la edificación cumple con los parámetros de VPP, así como confirmar que los adquirientes de las viviendas cumplen con todos los requisitos establecidos en el decreto en vigor en el momento de la calificación de la promoción».

Las mismas fuentes han indicado que en el caso del residencial ‘Les Naus’ de Alicante, los adquirientes «estaban sujetos a los requisitos establecidos en el decreto de 2023 aprobado por el Gobierno del Botánic» y la Dirección Territorial de la Conselleria de Vivienda «ha sido la encargada de comprobar el cumplimiento de los requisitos de todos los adquirientes».

Han explicado que ante las informaciones publicadas sobre la adjudicación de estas viviendas, el secretario territorial adjunto de Vivienda ha emitido un informe en el que se hace constar que todas las personas que han accedido a ellas «cumplen con la totalidad de los requisitos de acceso establecidos en la normativa de aplicación».

No obstante, se va realizar «un informe detallado que incluya toda la información pertinente sobre el expediente de visado de esta promoción, incluyendo información sobre el procedimiento, personas intervinientes e información acreditativa, con el fin de analizar y determinar, en su caso, la apertura de expediente informativo».