La Generalitat licita la construcción de más de 170 viviendas de protección pública en Alicante, Gandía y Silla mediante la enajenación por concurso en régimen de permuta de cinco parcelas propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA). Tres de estos suelos se ubican en el sector APD/4 Rabasa (Fase II-B) del PGOU de Alicante, donde se prevé levantar más de 70 viviendas protegidas: unas 21 en la parcela R1, alrededor de 18 en la R2 y una treintena en la R3.
Estas actuaciones forman parte del Plan Vive, la estrategia de la Generalitat para incrementar la oferta de vivienda pública a través de la movilización de suelo y la colaboración público-privada, con el objetivo de alcanzar 10.000 viviendas protegidas en la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, destaca que los esfuerzos del actual Consell “demuestran que, desde el principio, hemos puesto la vivienda en el centro, preocupándonos y ocupándonos de la oferta de vivienda, la dificultad de acceso y la protección de los colectivos más vulnerables”.
La consellera subraya que el avance del Plan Vive se asienta en “escuchar las necesidades de la ciudadanía” y trabajar junto al sector para responder al déficit de vivienda asequible. Según explica, la permuta a cambio de obra futura se ha consolidado como “un mecanismo clave” que permite incorporar nuevas unidades al parque público.
La EVHA también ha aprobado la suscripción de un convenio de encomienda de gestión mediante el cual el Ayuntamiento de Alicante encarga a la entidad la gestión para levantar alrededor de 220 viviendas de protección pública en terrenos municipales ubicados en las avenidas Jaime I y de Dénia, y en las calles Enfermera Angelina Ceballos, Médico Ricardo Ferrer y Banda los Claveles. En concepto de permuta, el consistorio recibirá 26 viviendas protegidas y un local de uso sociocomunitario en el barrio Juan Pablo II.


