16.5 C
Alicante
martes, enero 27, 2026

Villa Adelaida abre sus puertas en Santa Pola para ‘fomentar jóvenes talentos’ en ámbito cultural

Esta ha sido donada por Maribel López Pérez-Ojeda en 2012, un proyecto de casi medio millón de euros del que la Diputación ha aportado 400.000 euros

Santa Pola ha inaugurado este jueves las instalaciones culturales de Villa Adelaida, bautizadas como ‘Centro Hans Maribel Shami de Artes, Ciencias y Letras’. Estarán destinadas al «fomento de jóvenes talentos», tal y como estableció su dueña, Maribel Pérez-Ojeda, cuando cedió el edificio al Ayuntamiento en 2012.

El espacio ha abierto sus puertas tras haber realizado obras de rehabilitación y museografía, que han sido sufragadas con una aportación íntegra de 400.000 euros por parte de la Diputación de Alicante.

El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, y la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, han inaugurado estas instalaciones, en un acto al que también han asistido el embajador de la India en España, Shri Dinesh K. Patnaik, y los diputados provinciales José Antonio Bermejo, Antonio Bernabeu, Juan de Dios Navarro y Carmen Sellés.

Además, la comitiva ha visitado la exposición de Shami Mandiratta, artista viudo de la dueña de esta casa museo y autor de las obras que ocupa la sala permanente, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Villa Adelaida, construida a principios del siglo XX con una mezcla de estilos modernista e indiano, es uno de los edificios más reconocidos de Santa Pola. En 2012, Pérez-Ojeda la donó al Ayuntamiento para convertirla en un centro que estimulara a los jóvenes en áreas como el arte, la ciencia y la literatura.

La actuación, sufragada por la institución provincial, ha contemplado varias fases. Por un lado, la adecuación del camino de acceso al edificio principal y la reforma de un espacio anexo para dotarlo de un almacén de mantenimiento, lavadero, aseo y patio de uso privado, además de baños públicos.

También se ha hecho una nueva entrada accesible y se ha reformado y rehabilitado el interior del espacio. Igualmente, se ha acometido la museografía de las salas de recreación de la vivienda de Pérez-Ojeda en las plantas baja y primera, junto con otros trabajos para salas de exposiciones o despachos.