```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Víctor Manuel: “Disfruto escribiendo canciones y es lo que más me hace feliz”

Víctor Manuel, uno de los artistas más representativos de la escena musical española, llega a la capital alicantina con su exitosa gira 'Casi nada está en su sitio'. Ofrecerá un concierto el sábado 6 de Julio a las 21:30 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA.

Víctor Manuel, uno de los artistas más representativos de la escena musical española, llega a la capital alicantina con su exitosa gira ‘Casi nada está en su sitio’. Ofrecerá un concierto el sábado 6 de Julio a las 21:30 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA. Aprovechando que visita la ciudad, hemos querido preguntarle por sus conciertos, sus nuevas canciones y por la vida.

El próximo día 6 de Julio Víctor Manuel actúa en el Auditorio de Alicante, ¿qué otras ciudades podrán disfrutar de sus conciertos?

En realidad llevo con esta gira casi 40 conciertos y he visitado ciudades como Madrid, Barcelona, Vigo, Valencia y hace dos meses estuve en el Teatro Principal de Alicante. Desde Octubre que hice mi primer concierto en Avilés he actuado en muchos sitios.

¿Están teniendo buena acogida sus conciertos?

Si, aunque siempre tienes la incógnita cuando empiezas de ver como funciona, la verdad es que está funcionando muy bien. La mezcla de canciones viejas y canciones nuevas funciona muy bien.

¿Cuando surgió la idea de volver a componer y crear el álbum “Casi nada está en su sitio”?

Hacía muchísimos años que no escribía un álbum de canciones nuevas. Había hecho varios álbumes repetidos de repertorio antiguo, algún otro con Ana Belén, de canciones de otros compañeros, como “El Gusto es Nuestro” con Miguel Ríos, y en todo ese recorrido pasaron diez años desde 2008 hasta 2018. Y ese año pensé que me apetecía escribir canciones nuevas y como hacía tanto tiempo que no escribía canciones nuevas, que me salieron un montón de canciones. De esas canciones, trece son las que componen el álbum de “Casi nada está en su sitio”.

¿Qué le gustaría transmitir con canciones tan directas como “Nos están preguntando” o “Digo España”?

“Nos están preguntando” es una canción para todos esos “desmemoriados” que no recuerdan que nosotros también tuvimos que emigrar hace muchos años a Europa y a América porque aquí no podíamos ganarnos la vida. Exactamente igual que la gente que viene de otros países a Europa, no sólo a España, que sencillamente quieren ganarse la vida y enviar dinero a sus casas.

La diferencia es que la situación de ellos transcurre en unas circunstancias muchísimo más dramáticas, tienen que atravesar fronteras, a veces, el mar que se los traga a miles y después la hostilidad del primer mundo que piensa que no tienen cabida.

En cambio, la canción “Digo España” trato de reflejar el momento exacto en el que vivimos. Donde mucha gente parece dar tirones a la idea de España, para ver que capacidad hay de “desmembrarla” de alguna manera. Yo creo que “desmembrados” o separados somos infinitamente más débiles que juntos.

¿Qué piensa del momento político en el que se encuentra España?

Hemos pasado unas elecciones y ¡ojalá no haya otras! Yo creo que se formará un nuevo gobierno más pronto que tarde aunque es complicado porque parece que la gente no acaba de entender que son los momentos coyunturales y las peticiones que cada uno tiene que hacer lo que nos agrupa a todos. Hay una idea común que es lo que agrupa prácticamente a todo el país.

¿Cuál cree que es la canción que más le gusta al público de su nuevo disco “Casi nada está en su sitio”?

El nuevo disco funciona muy bien. La verdad es que nunca había arrancado una gira con una canción como “Allá arriba al norte”, una canción muy alegre, muy optimista y la última canción del concierto es “Digo España”. Y de esta forma nunca lo había hecho en mi vida y no se cuando lo volveré a hacer. Pero funciona tan bien que está tocando el ánimo de la gente con un sentimiento muy común al que yo tengo y que puedo compartir con el que hay en el patio de butacas.

Cuando compuso el tema “Solo pienso en ti”, ¿se imaginó que con el tiempo sería una de sus canciones más emblemáticas de su carrera profesional?

No, la verdad es que cuando escribes las canciones no puedes proyectar eso. No se sabe. No sabes que va a funcionar pero si que tienes la sensación de que al ser una canción tan especial como esa, sabes que has hecho algo diferente. Es decir, meter ese tema en una canción cuando uno está tocado, cuando nadie habla de eso…

En el momento en el que la escribí, hace 41 años, la discapacidad no estaba tan presente en la sociedad y recuerdo que las crónicas de prensa se hablaba de dos chicos “con problemas”. Por suerte, con el esfuerzo de las familias la discapacidad se ha integrado en la sociedad y la gente encuentra su espacio, su lugar.

La canción habla de una historia de amor real con final feliz entre dos chicos que se llaman Mari Luz y Antonio que se casaron y tienen 3 hijos.

¿Se emociona cuando se sube a un escenario y ve el reconocimiento de la gente?

Me emociono todos los días. Tanto con una canción o con otra, o en todas… Pero siempre hay un punto de inflexión que no sabes como se produce y de repente te viene el recuerdo a la cabeza de cuando escribiste esa canción o porqué la escribiste, ver como llega y como la gente la recibe es emocionante. A veces, me emociono, me emociono mucho…

¿Sigue sintiendo la misma ilusión que al principio de su carrera?

Si, aunque supongo que es una ilusión diferente. No tienes la misma ilusión cuando tienes 20 años que cuando tienes la edad que yo tengo pero los motivos son los mismos, comunicar cosas que te pasan a ti pero que no son solo tuyas porque son comunes a mucha gente.

Con la experiencia que dan los años, ¿qué le recomendaría a los jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente a la música?

Que se dediquen aunque es muy complicado. Cada vez es más complicado el mundo de la música. Hay tanta gente que quiere hacer música y tanto talento que no se consigue encauzar comercialmente. Aún así, yo le recomiendo a los jóvenes que les gusta y que sienten que tienen que hacer música, que la sigan haciendo, que algún hueco habrá en algún momento para que les pase algo bueno.

¿Qué supone para usted poder componer con su hijo David San José?

Me da mucha alegría aunque hay una diferencia generacional inmensa y musicalmente también, porque él es infinitamente más sabio que yo en ese aspecto. Yo soy más viejo y por tanto se hacer más cosas de las que él sabe hacer pero sobre todo por el oficio que te da la práctica para hacer las cosas.

David es fantástico porque, aunque es muy joven tiene una preparación musical muy extensa, y siempre que mira él mis canciones les sabe dar un punto que yo no sería capaz de encontarlo.

¿Le ha dedicado alguna canción a su hija Marina?

Siempre le canto. Le he dedicado un par de canciones: “Niña de agua” y “Nada nuevo bajo el sol”. La última es una canción que le hice cuando tenía 18 años porque me la pidió al llegar del colegio y de una forma muy especial.

¿En qué momento disfruta más un cantautor como Víctor Manuel, al escribir las letras o cantando en directo?

Para mí lo mejor es escribir las canciones porque disfruto escribiendo canciones y es lo que más me hace feliz. Y después, cantar en directo es fantástico porque es una catarsis increíble. No hay ninguna profesión donde consigues que te aplaudan cada 3 minutos y es una satisfacción incomparable.

¿Qué momentos recuerda con más cariño de su trayectoria profesional?

Muchos. He tenido muchos momentos felices en tantos años de profesión, he vivido momentos maravillosos. Sería injusto recordar sólo uno especialmente.

¿Le gustaría volver a cantar nuevos temas junto a Ana Belén?

Si. Seguro que lo haremos en algún momento porque no tenemos en la cabeza retirarnos ninguno de los dos.

En todos estos años ha compartido escenario con muchos compañeros del mundo de la música, ¿Con quién le gustaría volver a cantar?

Me gusta cantar al lado de Pablo Milanés, Serrat, Miguel Ríos, son muchos compañeros con los que he tenido el gusto de compartir escenario.

La verdad es que en la gira que hice hace un tiempo “50 años no es nada” me di la inmensa satisfacción de cantar con todos ellos. También he compartido escenario con Estopa, Jorge Drexler, Rozalén, Miguel Poveda y otros artistas, que son gente realmente extraordinaria. No me importaría repetir porque a todos ellos les he llamado para cantar en algún momento, ya que son gente a la que amo y admiro como artistas.