```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Policía Nacional baja a nueve las víctimas mortales en la tragedia de Campanar

Tras el proceso de identificación de los cadáveres, la Brigada Científica baja la cifra de fallecidos de las 10 que habían confirmado esta tarde junto a las 4 personas localizadas

La tragedia del incendio de Campanar se ha saldado, de momento, con nueve víctimas mortales, tal y como ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación en la tarde del del viernes, después de la primera “inspección ocular” que han llevado a cabo los bomberos y la policía científica tras poder acceder al interior de las dos torres devastadas por el fuego.

En el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, la brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento son 9 y no diez como se había indicado en un primer momento esta tarde.

Bernabé, acompañada por la alcaldesa de València, Maria José Catalá, además ha informado que se ha localizado a cuatro personas con vida que formaban parte de la lista de desaparecidos de la Policía Nacional. Así pues, de las 14 personas que estaban ilocalizables desde ayer, 9 se han encontrado sin vida en el interior; otras 4 sanas y salvas fuera del edificio; y otra sigue desaparecida.

Preguntadas por si entre las víctimas se encontraba una pareja y sus dos hijos pequeños, como apuntan diversos medios locales, ambas han descartado dar más detalles de la investigación como en qué plantas se han encontrado o la identidad de las víctimas, ya que las diligencias están bajo secreto de sumario para proteger la investigación policial y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Más inspecciones

Del mismo modo, la responsable del Gobierno no ha descartado que puedan encontrarse nuevas víctimas mortales en el interior de los edificios, ya que los investigadores harán más inspecciones a lo largo de los días. “Van a seguir trabajando durante todas las horas que sean necesarias” ha indicado Bernabé, que también ha rechazado abordar las causas del suceso.

Igualmente, Catalá ha explicado en total han sido realojadas en hoteles 105 personas, que podrán permanecer en los mismos hasta que sea necesario, y que posteriormente podrán desplazarse hasta las viviendas de Safranar que ha habilitado el gobierno municipal para alojar a las personas afectadas por el incendio. “De ayer a hoy se ha incrementado el número de realojados dado que ayer muchos de ellos la pasaron en casas de vecinos o en casas de amigos de la zona”.

No vamos a dejar a nadie atrás“, ha insistido la alcaldesa que también ha agradecido el trabajo incansable de los efectivos, la solidaridad de todo el barrio y la ciudad, así como a Julián, el conserje y “héroe” de uno de los edificios que “fue puerta por puerta intentando que sus vecinos salieran”.

Ahora empieza un proceso duro de acompañamiento, un proceso diferente, tanto con los familiares como con los realojados. Un proceso en el que no vamos a abandonarles, en el que no los vamos a dejar. Tienen una red muy sólida, que es la administración pública” ha recalcado Catalá.

Por su parte, la delegada ha también ha lanzado un mensaje de agradecimiento al trabajo y “esfuerzo” de todos los servicios de “este terrible suceso que está azotando a la ciudad de València, a toda la Comunitat Valenciana, y como bien ha dicho el presidente del Gobierno a todo el país”. “En el silencio de la tarde que estamos viviendo todos aquí, somos absolutamente solidarios con su esfuerzo, con su trabajo, con su dedicación y con su humanidad”, ha añadido Bernabé, que también ha tenido palabras de afecto para la “humanidad y solidaridad” del barrio.

15 personas heridas, solo dos hospitalizados

Se trata del incendio más grande la historia de la ciudad de València que ha arrasado dos torres de viviendas, una de 14 plantas con más de 130 viviendas en el barrio de Campanar. Las llamas se propagaron con gran rapidez por la fachada del primero de los edificios por el material con el que están construidos que son altamente inflamables y combustibles, según apuntan los expertos.

El fuego también ha dejado 15 personas heridas, siete de ellos bomberos, que tuvieron que ser trasladados hasta diversos centros hospitalarios. A esta hora, solo quedan hospitalizados dos bomberos por quemaduras y algunas fracturas, según confirman fuentes sanitarias.

4 equipos forenses

La Generalitat Valenciana, concretamente la Conselleria de Justica e Interior, ha habilitado cuatro equipos de forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia (IML) para el levantamiento de los cadáveres y ya están acudiendo al edificio, donde se ubicará una carpa.

Además, se ha solicitado al equipo de grandes catastrofes de Madrid la colaboración de dos odontólogos para poder identificar a las víctimas si fuese necesario, según ha explicado la consellera de Interior y Justicia, Elisa Núñez, en declaraciones a los medios.

En este sentido, la titular de Justicia ha indicado que los familiares de las personas desaparecidas deberán dirigirse al Paseo de la Alameda, 37, donde se les informará de todos los datos y documentación necesaria que deberán aportar para poder proceder a la identificación de los familiares.

También se han habilitado entre cuatro y ocho equipos en el IML de la Ciudad de la Justicia de València para practicar autopsias, y se ha puesto en marcha un dispositivo de refuerzo en el juzgado de guardia para coordinarse con los forenses y para garantizar la atención y acompañamiento a todas las víctimas, a través de las Oficinas de Atención de Víctimas (OAVD) que está situada en la Ciudad de la Justicia y que permanecerá activa todo el fin de semana.

Igualmente, en coordinación con el Puesto de Mando Avanzado, con la Policía de la Generalitat Valenciana y la Cruz Roja, también se ha puesto a disposición de los afectados un equipo de 24 psicólogos que acompañarán a las familias una vez que pase la situación de emergencia.

Fuentes policiales, han explicado que la Comisaría General de Policía Científica ha desplazado a València un equipo multidisciplinar, formado por 15 miembros (6 de la Unidad Central de Identificación, 2 de la Unidad Central de Análisis Científicos y 7 de la Unidad Central de Investigación en la Escena del Delito), para participar, de forma coordinada con la Brigada Provincial de Policía Científica de Valencia, en las actividades de identificación de las víctimas, así como en la investigación de las causas y circunstancias del incendio.