fbpx
21.5 C
Alicante
miércoles, 27 mayo , 2020

El profesor de la UA Vicente Iborra analiza la nueva conciencia emergente en los modelos arquitectónicos español y japonés

El experto en Edificación y Urbanismo participará el 1 de diciembre en un simposio internacional en Tokio organizado por la Embajada de España en Japón.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Científicos de la UMH identifican proteínas clave vinculadas al cáncer y al autismo

Identifican las proteínas responsables de que las neuronas mantenga su identidad a lo largo de la vida.

Turismo de interior, la alternativa idónea a las masificaciones este verano

Tras el cierre de las playas por la declaración del Estado de Alarma, el turismo de interior se posiciona como la mejor opción para unas vacaciones seguras y tranquilas. Entrevistamos a la presidenta de Turismo Alicante Interior.

Almoradí reanuda sus servicios de recogida de enseres

El Ayuntamiento de Almoradí reabre el Punto Limpio situado en el Polígono Industrial Las Maromas, calle Italia esquina con calle Portugal.

Tres detenidos en Ibi por ocupar ilegalmente viviendas

Según informa la Benemérita en un comunicado, los ahora arrestados habían usurpado una vivienda para vivir y otra para almacenar los objetos sustraídos en robos cometidos por viviendas de los alrededores.

El profesor Vicente Iborra Pallarés, del Departamento de Edificación y Urbanismo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, participará el próximo 1 de diciembre en el simposio organizado por la Embajada de España en Tokio titulado “In action: The new social role of Architects in Japan and Spain”, en el que impartirá la ponencia “Post-bubble Architectura in Spain: Actors, Themes, Objects”.

Son varias las similitudes que se encuentran actualmente entre los modelos arquitectónicos español y nipón, según explica el profesor Vicente Iborra, «el pinchazo de la burbuja económica en los noventa y los grandes terremotos de Kobe, en 1995, y Tohoku, en 2011, ha provocado una nueva conciencia emergente entre arquitectos japoneses y españoles y esto ha desencadenado en Japón el desarrollo de prácticas colaborativas, espacios compartidos, proyectos de regeneración comunitaria y métodos de diseño participativo. Un cambio similar ha sucedido en España desde el colapso de la burbuja inmobiliaria en 2008».

Sobre el simposio, el experto matiza que «examinaremos cómo arquitectos de países culturalmente dispares están convergiendo en prácticas y enfoques compartidos y analizaremos qué nuevos roles ha adquirido la disciplina en las sociedades donde se inserta. Una vez presentadas las dos realidades se trataremos de establecer paralelismos o identificar diferencias».

Con su ponencia, Iborra Pallarés tratará de explicar «la realidad española, donde la situación que se generó tras el estallido de la burbuja económica e inmobiliaria, creó, o permitió que volvieran a aflorar, una arquitectura y un urbanismo que volvieron su mirada sobre la ciudad existente. Así, frente a la abundancia y el crecimiento sin límites de la burbuja, se produce una vuelta sobre la ciudad consolidada, sobre aquello que ya está construido y sobre aquellos que lo habitan para mejorarlo, transformarlo, dotarlo de nuevos usos, consolidarlo o rehabilitarlo, ya sean edificaciones privadas o espacio público».

El contenido de la ponencia del profesor de la UA cobra mayor protagonismo al situarlo con referentes cercanos como el desarrollo de nuevos sectores urbanos que han estado latentes durante años, como el caso de algunos PAU en Alicante; las operaciones de regeneración que se han llevado a cabo en algunos barrios históricos de la capital provincial, como el centro cultural de las Cigarreras o el EDUSI entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando.

Otro de los temas que tratará el arquitecto es el modelo de la profesión. Según puntualiza, «ha cambiado, afectando a la estructura de los estudios, con modelos diferentes de asociación y organización», y destaca «el fenómeno de los colectivos de arquitectura, que hace pocos años parecía la “nueva” manera de ejercer la profesión y casi la única alternativa a exportar el talento formado en nuestras universidades emigrando a otros países».

Posteriormente a su ponencia, el profesor Vicente Iborra también participará en una mesa redonda junto al profesor Hirohide Kobayashi, de la Universidad de Kioto, la profesora Akiko Okabe, de la Universidad de Tokio, y Jorge Almazán, de la Universidad de Keio, comisario a su vez del simposio. El acto contará también con la presencia de Gonzalo de Benito, embajador de España en Japón; André Corrêa do Lago, embajador de Brasil en Japón, y el profesor Masahiro Maeda, de la Universidad de Kioto.

También te puede interesar

Últimas noticias

Deja el cargo el número 3 de la Guardia Civil tras el cese de De los Cobos

El teniente general Fernando Santafé, ha dejado de ser el 'número tres' del Instituto Armado para ir a otro destino.

Fallece un trabajador en una cantera de Agost tras un accidente laboral

Los servicios médicos solo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre de 52 años.

Día sin muertos por coronavirus en la provincia de Alicante

Desde que comenzó el pase a la Fase 1 del proceso de desescalada en la Comunitat Valenciana, el pasado 11 de mayo, las altas se han incrementado un 29%.

Teulada-Moraira busca “civismo” para erradicar las heces de perro de sus calles

La campaña consiste en la colocación de carteles en las zonas ajardinadas de la localidad en los que se alerta de que el incumplimiento de la normativa al respecto puede derivar en multas de hasta 300 euros.

Dra. Medina: “La atención primaria ya tiene una falta de inversión histórica y ahora con la covid, no podemos hacer más con lo mismo”

Ocho asociaciones científicas del ámbito sanitario, representando a más de 10.000 profesionales del sector, hacen frente a la enquistada situación de falta...
CatalanSpanish