Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El profesor de la UA Vicente Iborra analiza la nueva conciencia emergente en los modelos arquitectónicos español y japonés

El experto en Edificación y Urbanismo participará el 1 de diciembre en un simposio internacional en Tokio organizado por la Embajada de España en Japón.

El profesor Vicente Iborra Pallarés, del Departamento de Edificación y Urbanismo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, participará el próximo 1 de diciembre en el simposio organizado por la Embajada de España en Tokio titulado “In action: The new social role of Architects in Japan and Spain”, en el que impartirá la ponencia “Post-bubble Architectura in Spain: Actors, Themes, Objects”.

Son varias las similitudes que se encuentran actualmente entre los modelos arquitectónicos español y nipón, según explica el profesor Vicente Iborra, «el pinchazo de la burbuja económica en los noventa y los grandes terremotos de Kobe, en 1995, y Tohoku, en 2011, ha provocado una nueva conciencia emergente entre arquitectos japoneses y españoles y esto ha desencadenado en Japón el desarrollo de prácticas colaborativas, espacios compartidos, proyectos de regeneración comunitaria y métodos de diseño participativo. Un cambio similar ha sucedido en España desde el colapso de la burbuja inmobiliaria en 2008».

Sobre el simposio, el experto matiza que «examinaremos cómo arquitectos de países culturalmente dispares están convergiendo en prácticas y enfoques compartidos y analizaremos qué nuevos roles ha adquirido la disciplina en las sociedades donde se inserta. Una vez presentadas las dos realidades se trataremos de establecer paralelismos o identificar diferencias».

Con su ponencia, Iborra Pallarés tratará de explicar «la realidad española, donde la situación que se generó tras el estallido de la burbuja económica e inmobiliaria, creó, o permitió que volvieran a aflorar, una arquitectura y un urbanismo que volvieron su mirada sobre la ciudad existente. Así, frente a la abundancia y el crecimiento sin límites de la burbuja, se produce una vuelta sobre la ciudad consolidada, sobre aquello que ya está construido y sobre aquellos que lo habitan para mejorarlo, transformarlo, dotarlo de nuevos usos, consolidarlo o rehabilitarlo, ya sean edificaciones privadas o espacio público».

El contenido de la ponencia del profesor de la UA cobra mayor protagonismo al situarlo con referentes cercanos como el desarrollo de nuevos sectores urbanos que han estado latentes durante años, como el caso de algunos PAU en Alicante; las operaciones de regeneración que se han llevado a cabo en algunos barrios históricos de la capital provincial, como el centro cultural de las Cigarreras o el EDUSI entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando.

Otro de los temas que tratará el arquitecto es el modelo de la profesión. Según puntualiza, «ha cambiado, afectando a la estructura de los estudios, con modelos diferentes de asociación y organización», y destaca «el fenómeno de los colectivos de arquitectura, que hace pocos años parecía la “nueva” manera de ejercer la profesión y casi la única alternativa a exportar el talento formado en nuestras universidades emigrando a otros países».

Posteriormente a su ponencia, el profesor Vicente Iborra también participará en una mesa redonda junto al profesor Hirohide Kobayashi, de la Universidad de Kioto, la profesora Akiko Okabe, de la Universidad de Tokio, y Jorge Almazán, de la Universidad de Keio, comisario a su vez del simposio. El acto contará también con la presencia de Gonzalo de Benito, embajador de España en Japón; André Corrêa do Lago, embajador de Brasil en Japón, y el profesor Masahiro Maeda, de la Universidad de Kioto.