Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los hoteleros temen el retraso del Imserso y la falta de turismo británico

Preocupación en los hoteleros de Benidorm: los viajes del Imserso siguen sin arrancar y se espera que el turismo británico aumente.

La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana sigue manteniéndose en unos niveles que pueden clasificarse como positivos, teniendo en cuenta la situación pandémica que todavía atravesamos.

Aunque las cifras todavía están muy lejos de lo que serían niveles habituales, sí pueden clasificarse como datos aceptables. No obstante, Benidorm, la capital turística de la Costa Blanca se resiente. Eso sí, se puede ver un gran cambio respecto a semanas atrás. Aumenta el mercado británico, que es el segundo mercado de mayor representatividad por detrás del nacional. Las siguientes posiciones son para el mercado belga, el portugués y neerlandés. Por ejemplo, Francia, uno de los mercados más notorios durante la época estival, ha perdido importancia semanas atrás.

Sin embargo, la preocupación continúa. Y es que sigue la incertidumbre para más de 2 millones de seniors españoles que todavía esperan noticias sobre sus posibles viajes. “Creíamos que el Imnserso se resolvería de alguna forma y aclararía el panorama del turismo nacional. En octubre empezaría, pero en esta situación, muchos clientes del turismo senior están todavía esperando. No deciden sus vacaciones”, explica Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (HOSBEC).

De hecho, esta asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana lo califica como “un error de planificación“. Pues el Gobierno ya anunció que estos viajes empezarían en su fecha habitual, pero a estas alturas ni siquiera se ha resuelto la licitación. Así, las reservas que se estarían produciendo en estas fechas, están completamente paradas a la espera de saber qué va a pasar con estos viajes.

Todas las esperanzas puestas en el turismo británico

El mercado británico sigue aumentando, y ya “representa casi el 20% del total del mercado para Benidorm”, asegura Toni Mayor. Además, se espera un nuevo aumento ya que, a partir del 4 de octubre, no habrá test para los británicos vacunados con pauta completa. Esto podría ayudar a que los turistas puedan volver a uno de sus destinos favoritos. De hecho, las turoperadores ya ‘calientan motores’ para esta nueva etapa que se abre para el principal mercado internacional de Benidorm.

Aunque las cifras no son estrictamente negativas, Benidorm espera mucho más. Y ahora deja de la mano del turismo británico una recuperación necesaria para una de las ciudades más turísticas de la Comunitat.