Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Tienes pensado viajar a Mallorca este verano, ¿qué debes saber?

Tienes dudas sobre visitar Mallorca por el ‘megabrote’, a continuación, te las aclaramos.

Llega el verano y con él las esperadas vacaciones. Este año, gracias al buen ritmo de la campaña de vacunación contra la Covid-19 y el levantamiento de las restricciones, son muchas las personas que se plantean hacer un viaje.

Sin embargo, hay que cumplir toda una serie de requisitos. Uno de los destinos tradicionales, sobre todo entre los catalanes, son las Baleares y cómo no, a Mallorca.

La Isla siempre ha sido un buen destino para pasar tus vacaciones, desconectar de todo y disfrutar con tus más allegados, pero últimamente este lugar está siendo noticia por un ‘megabrote’ de coronavirus que está afectando a casi 1.000 personas de diferentes puntos de la geografía española.

Este hecho no tiene por qué afectarte si cumples las medidas de seguridad y además no has estado antes de viajar a la Isla con ninguno de los contagiados en ese momento.

¿Esto quiere decir que Mallorca no es seguro?

No, sigue siendo un lugar donde viajar tranquilamente y sin peligro, tan solo debes cumplir una serie de requisitos. Estos serán los mismos si viajas a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera a consecuencia de la Covid-19. Te explicamos cuáles son.

¿Necesito una PCR o un test de antígenos para viajar a las Balears?

Todas las personas que viajen a Baleares procedentes de comunidades autónomas con una incidencia acumulada superior a los 60 casos por cada 100.000 habitantes necesitan una PCR.

La prueba debe tener resultado negativo en origen. Están exentos hacer presentar la prueba a aquellas personas que acrediten que han pasado la Covid-19 o hayan recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en los 15 días previos al viaje.

La prueba PCR o TMA tiene que ser de 72 horas antes del viaje, mientras que, en el caso del test de antígenos, tiene que ser de 48 horas antes. El gobierno balear da la opción de hacerse una prueba de antígenos durante las 48 horas posteriores a la llegada, pero entonces hay que hacer cuarentena hasta tener los resultados. Los no residentes tienen que pagar la prueba.

¿Cuándo no es obligatorio presentar una PCR en las islas Baleares?

Baleares ha dejado de exigir prueba negativa a los turistas nacionales inoculados con la primera dosis de la vacuna, al menos 15 días antes de su llegada a la isla, a los viajeros que ya hayan pasado el coronavirus, así como a los que provengan de comunidades donde la incidencia se sitúe por debajo de los 60 casos por cada cien mil habitantes, en 14 días.

Actualmente, la Comunidad Valenciana (32,45) y Ceuta (20,19) son las únicas autonomías que se sitúan por debajo de los 60 casos por cada cien mil habitantes. Además, los desplazamientos entre las islas están exentos de control documental y sanitario.

¿Me puedo vacunar en segunda dosis en las Baleares?

Por ahora no es posible vacunarse fuera de la comunidad donde se reside. Se trata de una de las cuestiones que está estudiando el Consejo Interterritorial de Salud.

¿Los niños deben hacerse una PCR para viajar a las Balears?

Los niños y niñas menores de seis años no tendrán que hacerse ninguna prueba diagnóstica de la Covid-19 antes de viajar hacia las Baleares.

Formulario obligatorio

Las personas que viajen a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tendrán que pasar control documental presentando el código QR que habrán obtenido al rellenar y enviar un formulario de control sanitario digital. Este formulario se considera una declaración responsable, y aquellos que se niegue a llenarlo o dé datos falsos podrán ser sancionados.

Viajeros internacionales

El pasado lunes, los países de la Unión Europea acordaron reabrir su frontera exterior a los turistas inoculados, al menos 14 días antes de su viaje, con la pauta completa de las vacunas autorizadas por la EMA.

Sin embargo, esta decisión todavía debe ser formalizada entre los ministros del Consejo de la Unión Europea, por lo que hasta que no entre en vigor, los turistas internacionales, tal y como estableció el Gobierno central el pasado 1 de julio de 2020, deben presentar una PCR negativa.

No olvides las medidas de Seguridad

1.- Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
2.- Mantén una distancia de seguridad (1,5m) con personas que tosan o estornuden.
3.- Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
4.- No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
5.- Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
6.- Si no te encuentras bien, quédate en casa.
7.- En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.