Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Miles de vecinos de la Vega Baja reciben un mensaje de prueba que alerta de riesgos de inundaciones

En anteriores inundaciones, como la generada por la DANA hace tres años, no existió ningún sistema de alerta, por lo que esta supone la posibilidad de minimizar riesgos ante futuras posibles amenazas climáticas

A lo largo de la mañana de este jueves 4 de mayo de 2023, los teléfonos de gran parte de ciudadanos de la Vega Baja han comenzado a sonar, ante el desconcierto de muchas personas.

Un agudo sonido, acompañado de un mensaje de advertencia sobre riesgos de inundaciones, ha aparecido en los dispositivos de muchos vecinos de los 27 municipios de la comarca. Solo si el usuario confirma la lectura del mensaje, el sonido desaparece.

Debido a la gran cantidad de personas extranjeras residentes en la zona, que puede alcanzar la cifra de población flotante de 600.000 habitantes en época estival, el texto de aviso ha llegado en varios idiomas. Sin embargo, debido a que se trata de una prueba, muchas personas han recibido el mensaje en un idioma que no es el suyo, lo cual ha confundido a algún que otro ciudadano.

Mensaje de alerta ante riesgos de inundaciones

El mensaje empieza con el rótulo de “Alerta presidencial” y viene acompañado de un texto en el que se explica que se trata de un Sistema de alerta de protección civil, enviado por Emergencias GVA.

“Se alerta del riesgo inminente de desbordamiento del río Segura. Quedan prohibidas las actividades en el cauce del río y sus alrededores, respeta las restricciones de circulación establecidas, accede a los pisos superiores de tu vivienda y mantente atento a las recomendaciones a través de la app ‘GVA 112 Avisos’. ESTE MENSAJE ES UNA PRUEBA DEL SISTEMA DE ALERTA NACIONAL“, se puede leer en el resto del cuerpo de mensaje.

Además, añade que para el seguimiento de pruebas se haga click en un enlace, el cual lleva a un test de pruebas de ES-ALERT. En este test se preguntan cosas como si has recibido una alerta en el móvil, en qué idioma lo has hecho, la operadora de tu móvil, el sistema operativo del mismo, la conexión a la red de la que dispones, el idioma en el que está configurado tu móvil y la localización geográfica en la que te encuentras.