Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Vecinos de La Cala de Villajoyosa presentan una reclamación del presupuesto municipal

Los reclamantes muestran su disconformidad porque no se incorpora la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por la que se condena demoler la obra ejecutada en el hotel de la cala.

Más de cincuenta vecinos de Villajoyosa, la mayoría residentes en La Cala, han presentado una reclamación a la aprobación provisional del presupuesto de la corporación municipal con el voto de calidad del alcalde de fecha 25/10/2019, ahora en exposición pública.

Los reclamantes muestran su disconformidad con dicha aprobación provisional porque no se incorpora, ni se menciona, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por la que se condena al Ayuntamiento de La Vila junto con la promotora del Hotel Luna S.A a demoler la obra ejecutada en el hotel de la cala, a la que el Ayuntamiento debe hacer frente, consignando la cantidad necesaria.

A pesar de que la corporación municipal y en particular el equipo de gobierno tiene la obligación de cumplir las sentencias conforme a lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución Española, así como a lo ordenado en el artículo 17.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo cierto es que ni en la memoria del alcalde ni en el informe del. interventor, se hace mención expresa al cumplimiento de tal obligación.

Asimismo, los vecinos reclaman se les faciliten los nombres de los funcionarios públicos que informaron técnica y jurídicamente los instrumentos urbanísticos y las licencias del hotel que han resultado ser “contrarias a derecho y anuladas y que supondrán un gasto público de varios millones de euros”.

En tal sentido, se reclaman también los nombres de los concejales y alcaldes que con su voto favorecieron la aprobación de proyectos y licencias anuladas.

En su petición, los reclamantes solicitan que “se revise y retire la tramitación del presupuesto provisionalmente aprobado por omitir el crédito necesario para cumplir la sentencia, al tiempo que no se descartan, en su caso, recurrir en vida contenciosa-administrativa para que informe el tribunal de cuentas”.

Los vecinos aseguran que, “estamos dispuestos a rebatir aquello que no hace bien el gobierno y lo que no ve la oposición”.