fbpx
22.3 C
Alicante
viernes, 29 mayo , 2020

Nuevo varapalo judicial para el Ayuntamiento de Torrevieja

El Ayuntamiento tendrá que devolver cerca de un millón de euros de plusvalía por prescripción del plazo de abono del impuesto.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

3 fallecidos y 2 nuevos positivos por coronavirus en la provincia de Alicante

Sanidad confirma 32 nuevos positivos de Covid-19, cuatro fallecidos y 168 altas en la Comunitat Valenciana.

Dos detenidos por no guardar la distancia de seguridad en un local de comida preparada en Elche

El establecimiento advirtió de las limitaciones de acceso y uso de mascarillas, siendo ignoradas por los dos implicados.

Disuelven cuatro botellones, cierran tres bares y sancionan a nueve locales en un día

En esta jornada los agentes policiales también intervinieron a requerimiento de dos urbanizaciones para disolver un partido de fútbol.

Una fuerte explosión destroza un local y tumba un muro en Alicante

Los bomberos del SPEIS y la Policía Local intervienen de madrugada en una fuerte explosión en un bajo y en un incendio en un ático en Alicante.

El Ayuntamiento de Torrevieja tendrá que devolver 976.399’83 euros abonados en concepto de cuotas de plusvalía a las firmas y particulares que en su día vendieron la “famosa” finca de Almoradí a Hernández Mateo cuando era alcalde de Torrevieja, por 180.000 euros y que fue vendida posteriormente por 5’4 millones de euros. El motivo por el que se ha de realizar este abono es porque se ha rebasado ampliamente el plazo prescrito de cuatro años, según consta en el fallo recogido en la Sentencia 206/17 del Juzgado Contencioso Administrativo de Elche.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento no practicó dentro del plazo legalmente establecido para ello las preceptivas liquidaciones del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) con ocasión del pago del justiprecio expropiatorio de la parcela situada entre la variante de la CN332, las viejas vías de Renfe, el canal de las salinas y la calle Diego Ramírez Pastor.

Dolón ha dicho que ese millón de euros se suma a los 14 millones de euros que el Ayuntamiento pagó en el año 2013 por la expropiación de la referida parcela, más otro millón por intereses de demora, lo que asciende al montante total de 16 millones de euros por una parcela que en gran parte de su superficie está afectada por las servidumbres de carreteras, costas y RENFE al encontrarse delimitada (en su contorno) por suelos que albergan o albergaron infraestructuras básicas. (Suelo escolar, dotacional docente -1.061 metros cuadrados y dotacional de parques y jardines 14.035 metros cuadrados, lo que en total supone 15.096 metros cuadrados).

Según consta en la sentencia supone “un nuevo varapalo judicial al Ayuntamiento de Torrevieja” ha señalado Dolón, ya que el consistorio deberá devolver más de un millón de euros por los importes cobrados en concepto de plusvalía a los dueños de una de las fincas expropiadas por los Gobiernos del PP.

Los terrenos sobre los que se giró la liquidación fueron inicialmente ocupados por el Ayuntamiento de Torrevieja en el año 2001, y en julio de ese año se solicitó el expediente de expropiación. En 2008, se fijo el correspondiente justiprecio por el jurado provincial de expropiación. En octubre de 2009 el ayuntamiento reconoció la obligación del citado pago, mientras que  en septiembre de 2012 se dicta decreto de alcaldía en el que, al calcular los intereses de demora, se reconoce como fecha del devengo el 22 de noviembre de 2008 e igualmente la sentencia indica que pese a que las actas de formalización del pago y ocupación de los terrenos se otorgaron en octubre de 2012 y marzo de 2015 “lo cierto es que los terrenos en cuestión ya estaban ocupados desde el año 2001 y la obligación de pago del justiprecio, como se ha indicado, venció en noviembre de 2008”. En consecuencia, giradas las liquidaciones de plusvalía en marzo de 2015 la sentencia concluye que “ha sido rebasado ampliamente el plazo prescriptivo de cuatro años”.

También te puede interesar

Últimas noticias

E.Dolón: “En Torrevieja apostamos por un Turismo Seguro de costa, gastronómico y deportivo

Aunque la Comunidad Valenciana pasa a Fase 2, el alcalde de Torrevieja reconoce no poder abrir las playas este próximo lunes, porque están elaborando un plan de que garantice la seguridad de ciudadanos y turistas de proximidad. Espera que puedan ser accesibles al baño entre el 8 y el 15 de junio. Además, ya está en marcha el lanzamiento de campaña promocional turística y comercial.

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital para 850.000 hogares

El Gobierno ha aprobado hoy en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la...

Recomendaciones para evitar la trasmisión del COVID-19 en el hogar

Una máscara facial usada antes de que comenzaran los síntomas fue 79% efectiva, y desinfección 77% efectiva, para detener la transmisión del virus.

Rescatan a un hombre que se perdió en El Montgó

El hombre, de nacionalidad suiza y 69 años, se perdió cuando estaba en El Montgó, en Dénia.

Una fuerte explosión destroza un local y tumba un muro en Alicante

Los bomberos del SPEIS y la Policía Local intervienen de madrugada en una fuerte explosión en un bajo y en un incendio en un ático en Alicante.
CatalanSpanish