Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los valencianos recibirán más inversión estatal, pero sin llegar a su peso poblacional

A la Comunitat llegarán 1.269 millones de euros de los Presupuestos Generales, un 5% más que en 2022, y 9,4% de la inversión territorial de todo el Estado

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 destinarán una inversión real 1.269,46 millones de euros a la Comunitat Valenciana, un 5,03% más que en 2022 que se traduce en 60 millones más en las cuentas. Esta cantidad supone un 9,4% de la inversión territorial de todo el Estado, que aunque aumenta respecto a 2022 todavía no llega al peso poblacional del territorio valenciano que se sitúa en el 10,6%.

Así lo ha detallado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, este viernes en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2023 para la Comunitat, donde ha defendido que el territorio valenciano sí que percibe del Estado “por tercer año consecutivo un volumen de inversiones acorde a su peso poblacional” si se tienen en cuenta el Fondo de Compensación, lo que aumenta la inversión total para el próximo año a 1.322,6 millones de euros.

En total se destinarán 939,3 millones para la provincia de València, 169,3 millones para Castellón y 160,9 millones para Alicante, un 12,3% menos que en las cuentas del año anterior y que la sitúan en último lugar de inversiones por habitante. Es decir, un alicantino recibirá 85,48 euros por habitante en inversiones mientras que la media nacional es de 283,72 euros.

Del mismo modo, la delegada ha destacado que en 2023 también se recibirá “una cifra récord” de 13.449 millones de euros del sistema de financiación, un 25,6% más que el año anterior. En este sentido ha asegurado que “la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez por la Comunitat Valenciana ha supuesto que en los últimos cinco años se haya recibido un 40% más de recursos que en la época del Partido Popular“. “Es una clara y contundente apuesta por la Comunitat Valenciana” ha manifestado.

Inversiones

En materia de transportes, Bernabé ha destacado la apuesta por los Cercanías con una inversión total de 328 millones de euros, el doble que en 2022; 38,16 millones de euros irán a parar al Corredor València-Almussafes; y 30,74 millones para las terminales intermodales y logísticas y accesos a puertos. Además de los 178 millones de euros destinados para la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo el doble de inversión que el año pasado cuando se destinaron unos 90 millones de euros.

Los presupuestos también contemplan una inversión “para destacar”, y “si se lee la letra pequeña” de 99,8 millones (presupuesto de Adif, Adif alta velocidad y MRR) al Canal de Acceso a València, que supondrá “una transformación total de la ciudad”. “Por fin se han desatascado obras que estaban años languideciendo en los cajones del Gobierno de España” ha manifestado la Delegada, que también ha puesto en valor los 226 millones de euros para inversiones en carreteras que contemplan la ampliación del tercer carril entre Crevillente y Beniferri, la duplicación de la variante de Torrevieja o los 49 millones para mejorar la A-7.

Por su parte, Puertos del Estado y Autoridades Portuarias destina a inversiones en la Comunitat Valenciana 153,5 millones, lo que supone un incremento de más de 29 millones. De ellos, 5,38 millones se destinan al puerto de Alicante, 29,59 millones al puerto de Castellón y 118,6 millones al puerto de València.

Por otro lado, la partida del Ministerio de Interior destinará más de 8 millones de euros para la mejora y equipamiento de la seguridad del Estado como la comisaría de Vila-real, Zapadores o los cuarteles de Burriana o Mutxamel, así como el SEPI destina 4 millones al nuevo edificio de oficinas de Paterna.