Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Comienza la campaña de recolección de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

Comienza la campaña de recolección de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. Esta mañana se ha realizado el corte del primer racimo.

Esta mañana Hondón de las Nieves ha sido testigo del corte del primer racimo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. Así se inicia la campaña de recolección de este fruto de la vid. La producción de este año se estima en unos 40 millones de kilos, en una superficie cultivada de 1.600 hectáreas.

La Consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha presidido este corte del primer ramo de uva atascada del Vinalopó. Una Denominación de Origen Protegida (DOP) que “es referente de calidad, símbolo de la comarca y del buen hacer de la Comunidad Valenciana”, ha asegurado Mollà.

Además, la Consellera ha reconocido la labor de los agricultores, productores y distribuidores. Sin ellos “la Uva Atascada del Vinalopó no sería el referente de calidad que es hoy”. Mollà también ha puesto en valor el trabajo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen para garantizar la excelencia de la Uva Atascada de Mesa del Vinalopó. “Combina calidad y tradición para ofrecer un producto único en el mundo”, añade.

En el acto también ha estado presente el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. El presidente ha ratificado el compromiso de la institución con el sector. Además, ha asegurado que harán frente común con los productores en la petición de revisar los costes del seguro agrario. También de reivindicar el trasvase Júcar-Vinalopó. “Son necesarios para el futuro de una de las joyas de la corona de la provincia de Alicante”, afirma.

Además, se ha valorado el esfuerzo y la capacidad de resistencia, producción y exportación que tiene este producto. Mazón ha insistido en la necesidad de “poder seguir invirtiendo en nuestro futuro. Porque no habrá relevo generacional en condiciones si los costes del seguro no se abordan”. Es por ello por lo que ha aprovechado para pedir a la administración central que se tome “en serio” esta cuestión.

La Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó sigue creciendo

Con una producción anual rondará las 4.000 toneladas, y unos 6,5 millones se comercializarán con DOP. Además, hay hasta 300 viticultores inscritos en el Consejo Regulador, y 40 instalaciones de acondicionamiento y envasado.

Así, el valor económico de la producción de uva en parcelas inscritas ronda los 26 millones de euros. Y de la uva amparada, unos 9,5 millones, según los datos del propio Consejo Regulador.

Las seis variedades de uva amparadas por la DOP son la de Ideal, Aledo, Rosetti, Red Globe, Doña María y Victoria. Y serán cultivadas en los municipios de Agost, Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana.