El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar, ha urgido al president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, a que aclare qué acuerdo ha pactado con Vox en la investidura en relación a la defensa y promoción de la lengua valenciana.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Día de los Derechos Lingüísticos, en la Universidad de Alicante (UA), el ministro ha alertado de que todos conocen «cuál es la actitud de Vox con el valenciano» y ha insistido en que Pérez Llorca debe explicar «si ha pactado alguna cosa o no en materia del valenciano».
Para Urtasun, la falta de información a este respecto y también otras materias del pacto de investidura entre el PP y Vox refleja «un gravísimo déficit democrático en la investidura», ante lo cual ha repetido la exigencia de que «haga público el acuerdo alcanzado» con el partido de Santiago Abascal.
El ministro ha lamentado que en los últimos años la Generalitat Valenciana hecho recortes presupuestarios a las asociaciones que promueven el valenciano y ha dicho que el Ministerio ha intentado compensar esta situación con nuevas ayudas.
También preguntado por las retrasadas obras de remodelación de la Biblioteca Pública del Estado en Alicante, más conocida como la biblioteca Azorín, frente a la playa del Postiguet y que es la mayor de la provincia, Urtasun ha señalado que existe un proyecto desde 2017 y que el último trámite que el ayuntamiento ha solicitado para autorizar los trabajos es un informe arqueológico.
Ha proseguido que el próximo paso de Cultura será licitar de forma inmediata la elaboración de dicho informe para trasladarlo al consistorio para, a la mayor brevedad, iniciar la reforma.


