Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Las universidades públicas valencianas compensan la caída de los ingresos públicos con recursos propios, que suponen el 23,2% del total

Los ingresos totales de las universidades públicas valencianas se recortaron un 21,6% en seis años: desde los 1.390 millones de euros disponibles en 2009 hasta los 1.088 millones que se contabilizaron en 2015 (cifras en euros corrientes).

Según la información disponible en la última actualización de la plataforma SIUVP (Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas), los recursos procedentes de las administraciones central y autonómica se mantienen como la principal fuente de ingresos. Sin embargo, el peso de estos fondos públicos sobre el total de ingresos de las universidades ha caído del 79,8% de 2009 al 70,7% de 2015.

Frente a esas cifras, los recursos que obtienen estas instituciones por su propia actividad (procedentes de tasas, precios públicos, ingresos patrimoniales y por enajenación de inversiones reales, así como los recursos captados de empresas privadas) han incrementado su peso sobre el total de recursos, del 15,6% de 2010 al 23,2% que representaban en 2015.

La página web de SIUVP, que incluye información de las 5 universidades públicas valencianas, acaba de revisar 52 de los 63 indicadores que ofrece. En concreto se han visto afectados por esta actualización las secciones completas de Acceso Universitario, Estudiantes, Rendimiento Académico y Datos Económicos y, parcialmente, las secciones de Internacionalización, Recursos Humanos e Investigación y Transferencia.

Los últimos datos disponibles revelan la apuesta de las universidades valencianas por la internacionalización y la atracción de estudiantes tanto nacionales como extranjeros. Estos últimos ya suponen el 4,5% del total de alumnado matriculado en estudios de grado, frente al 3,8% del curso 2012/2013. Además, el 21,4% de los universitarios, tanto de grado como de máster, inscritos en centros públicos valencianos estudia en una provincia distinta a la de su residencia familiar, frente al 19% del curso 2012/2013.

Los indicadores incluidos en SIUVP también reflejan los esfuerzos de las universidades valencianas en materia de investigación y transferencia. Los proyectos o trabajos de investigación y desarrollo tecnológico contratados por agentes privados o procedentes de convocatorias públicas se han convertido en una fuente destacada de ingresos, ya que suponen el 15,4% de los recursos totales de las universidades públicas valencianas en 2015. Además, se aprecia un aumento del número de artículos científicos publicados por profesor doctor (111,9 por cada 100 profesores doctor equivalentes a tiempo completo en 2015, frente a 105,2 en 2012) y en las patentes registradas (12,6 por cada mil profesores en 2015, frente a 9,5 en 2012).

La plataforma SIUVP permite consultar los datos de un curso académico concreto, así como extraer la evolución temporal de ese mismo indicador durante los últimos años. También es posible personalizar la consulta a partir de la elección de una universidad concreta o el sistema en general y, en algunos indicadores, el detalle por rama de enseñanza o titulación.

La información recogida en la base de datos de SIUVP, resultado del trabajo conjunto de las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), abarca desde los aspectos más puramente académicos, como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad.

Esta plataforma agrupa a las 5 universidades públicas valencianas: Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Politècnica de València y Universitat de València.

Todos los indicadores se pueden consultar en www.siuvp.es