La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha anunciado un plan de inversiones en infraestructuras de más de 17 millones de euros para 2026. Es una de las mayores apuestas económicas de la institución en su historia reciente. Lo anunció durante el tradicional encuentro de año nuevo con los medios de comunicación celebrado en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
Navarro ha iniciado su intervención agradeciendo la labor de los medios de comunicación, a los que ha definido como “garantes de la democracia y la información libre”. Además, ha destacado su papel “como mediadores entre las instituciones públicas y la sociedad, ante la que debemos rendir cuentas y desempeñar nuestra tarea con transparencia y compromiso”.
La rectora ha subrayado que este plan permitirá acometer “el mayor lifting que se le ha hecho al campus en los últimos 20 años”. El objetivo es hacerlo dentro de un proceso de mejora y actualización de infraestructuras iniciado en 2023. Por último, este proceso alcanzará en 2026 su punto culminante.
Un campus sostenible y al servicio de la sociedad
Durante su intervención, Navarro ha defendido el valor del campus de la UA como una de las principales señas de identidad de la universidad.
“Es un entorno concebido para ser habitable, sostenible y amigable, un gran pulmón verde y un catálogo de la evolución arquitectónica del siglo XX”, ha señalado. También ha destacado que se trata de un espacio que va más allá de la comunidad universitaria y que debe ser cuidado como un bien común.
En este contexto, ha recordado que dentro del Plan Plurianual de Financiación acordado entre las universidades públicas y la Generalitat Valenciana sigue pendiente el desarrollo específico de las inversiones en infraestructuras y necesidades singulares de cada institución. En consecuencia, “algo que tendrá que afrontarse tarde o temprano”.
Principales actuaciones previstas
Entre las actuaciones más destacadas del plan de inversiones, la rectora ha enumerado mejoras en la seguridad del Servicio de Informática, la reforma integral del Pabellón 13, la renovación de los aseos del Aulario I y del edificio de Ciencias I, la reforma del edificio Politécnica I y la actualización de las instalaciones del Club Social 2.
Asimismo, se dará respuesta a demandas históricas del estudiantado, como la instalación de tomas eléctricas en las aulas de los Aularios II y III. Además, se destinarán 1,4 millones de euros a la renovación de vitrinas de extracción de gases para reforzar la seguridad en los laboratorios.
Entre enero y febrero comenzarán también las obras del edificio de Ciencias III, la reforma completa de los aseos de la Facultad de Derecho, la mejora de su carpintería exterior para aumentar la eficiencia energética, la renovación de la planta baja de Filosofía y Letras I y la creación de nuevas aulas de simulación para Ciencias de la Salud.
Además, existen actuaciones ya adjudicadas para la mejora del animalario, la Facultad de Ciencias de la Salud y Filosofía y Letras. Igualmente, se ha iniciado una intervención de emergencia en diciembre para actuar sobre las cubiertas de los edificios Ciencias IV, Ciencias V y el Pabellón de Biotecnología.
La Casa del Estudiante y las demandas del alumnado
Dentro de este proceso de modernización, Navarro ha anunciado la creación de la Casa del Estudiante. Es un nuevo espacio de descanso impulsado desde los presupuestos participativos y al que se destinarán cerca de 200.000 euros.
La rectora ha explicado que este proyecto busca reforzar la identidad de la UA y su compromiso con el bienestar estudiantil. En consecuencia, se entiende la vida universitaria como una experiencia que va más allá de la formación académica.
Navarro ha agradecido la implicación del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante en el diseño de este espacio. Además, ha recordado dos de las principales problemáticas que afectan al alumnado: el transporte y la vivienda.
En este sentido, ha reclamado la mejora de las comunicaciones en la provincia de Alicante y una red de transportes capaz de facilitar la movilidad. Como resultado, esto contribuiría a aliviar las dificultades de acceso a la vivienda.
Estabilización del profesorado asociado
Otra de las grandes prioridades para 2026 será la estabilización del profesorado asociado LOU, que pasará a contrato indefinido tras un concurso de méritos. El proceso, que se prevé concluir antes del verano para que tenga efectos administrativos el 1 de septiembre, permitirá estabilizar alrededor de 760 plazas.
La rectora ha explicado que el baremo específico ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. Además, la convocatoria se publicará previsiblemente en febrero. El procedimiento ha sido consensuado con las organizaciones sindicales y contará con una web específica para facilitar la información y la tramitación.
Presidencia de la CRUPV
Por último, Amparo Navarro ha anunciado que a finales de este mes volverá a asumir la presidencia de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas. El acto se celebrará en la Universidad de Alicante y en él participarán los cinco rectores y rectoras del sistema universitario público valenciano, junto a la consellera de Educación, Cultura y Universidades.
La presidencia de la CRUPV se ejerce por turno rotatorio durante un año y tiene entre sus principales funciones la de actuar como portavoz del sistema universitario público valenciano ante las instituciones.


