fbpx
22.3 C
Alicante
viernes, 29 mayo , 2020

LA UNIÓ de Llauradors propone a Agricultura un plan de acción para minimizar los daños provocados por la Xylella en las comarcas alicantinas

LA UNIÓ Llauradors ha propuesto a la Conselleria de Agricultura un efectivo plan de acción con una serie de medidas para minimizar los daños que la Xylella fastidiosa está provocando en las comarcas de Alicante, tras consensuarlo con los agricultores y agentes implicados de las zonas afectadas.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

La Policía Nacional reinicia la expedición del DNI y del pasaporte

Se reabren las oficinas de la Policía Nacional para tramitar el DNI y los pasaportes en todas las zonas que entren en fase 2.

Las escuelas infantiles municipales de Alicante abren el plazo de matrícula

Las dos escuelas infantiles del Ayuntamiento de Alicante, "Els Xiquets" y "7 enanitos", abren este jueves el período de matriculación para nuevos alumnos de hasta tres años.

Dra. Medina: “La atención primaria ya tiene una falta de inversión histórica y ahora con la covid, no podemos hacer más con lo mismo”

Ocho asociaciones científicas del ámbito sanitario, representando a más de 10.000 profesionales del sector, hacen frente a la enquistada situación de falta...

La teoría del carro de la compra: ¿eres buena o mala persona?

"Alguien que no devuelve el carro a su sitio solo puede hacer lo correcto cuando lo dicta la ley o lo fuerzan a ello".

LA UNIÓ Llauradors ha propuesto a la Conselleria de Agricultura un efectivo plan de acción con una serie de medidas para minimizar los daños que la Xylella fastidiosa está provocando en las comarcas de Alicante, tras consensuarlo con los agricultores y agentes implicados de las zonas afectadas.

LA UNIÓ ha realizado en los últimos meses más de 25 charlas informativas sobre la Xylella en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y El Comtat con la asistencia de más de 2.000 agricultores. Ha visitado y se ha reunido con los agricultores de las zonas afectadas y por tanto conoce la situación real de la bacteria, no sólo por la incidencia que pueda tener en el territorio sino de primera mano con los productores. En este sentido LA UNIÓ ha propuesto a la Conselleria actuaciones ante la problemática ocasionada por la aplicación de medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa.

LA UNIÓ ve imprescindible que se establezca urgentemente un programa de formación dirigida a los agricultores afectados sobre las medidas que deben emprender para controlar la propagación de la Xylella. Sobre las medidas concretas pedidas a Conselleria, LA UNIÓ propone arrancar de manera prioritaria todas las parcelas de almendros abandonadas en las zonas demarcadas. También reclama el arranque sólo de los almendros afectados dentro del radio de 100 metros del árbol infectado y no de otros cultivos, puesto que es el único sensible por ahora a la subespecie Multiplex que es la detectada en la zona.

Entre las propuestas de LA UNIÓ se encuentra así mismo la reducción del periodo de limitación de plantación de cinco a dos años o el incremento de las indemnizaciones, fundamentalmente para los frutos secos cultivados en secano y que se contemple una indemnización por lucro cesante. En relación a la polémica con los apicultores, LA UNIÓ expone la necesidad de avisar de las fumigaciones con un tiempo prudencial de antelación -15 días es lo lógico- para que puedan trasladar sus colmenas.

Sobre el tratamiento fiscal, se insta a que las indemnizaciones que reciben los productores afectados se contemplen como pérdida patrimonial y que se exima del pago del IBI o de cualquier otro tributo a las fincas afectadas por la Xylella que han sido arrancadas.

Por lo que se refiere a la concesión de ayudas, solicita que se arbitre una línea para la recuperación y replantación de parcelas abandonadas, que a efectos de la PAC y el PDR se aplique a la superficie que obligatoriamente se ha arrancado el concepto de “fuerza mayor y circunstancias excepcionales” y también que a efectos de las ayudas a la primera instalación se les otorgue una mayor puntuación en la baremación a las parcelas arrancadas.

LA UNIÓ desea apelar al sentido común para que todos los afectados e implicados, con independencia de los intereses particulares, se pongan de acuerdo porque es el mayor mecanismo para actuar de forma conjunta frente a la propagación de la Xylella. “Si no conseguimos controlarla ahora, los daños que provocará en la agricultura y paisaje valenciano serán desastrosos en el futuro”, asegura el secretario general de LA UNIÓ, Ramón Mampel.

Esta Organización Profesional Agraria también considera que hay que ofrecer información suficiente, clara y que no dé pie a ninguna duda. Ramón Mampel indica que “si la información que se transmite no es precisa, crea dudas entre la gente y confusión, generándose por lo tanto un ambiente proclive a la proliferación de especulaciones interesadas que no interesa lo más mínimo”.

También te puede interesar

Últimas noticias

E.Dolón: “En Torrevieja apostamos por un Turismo Seguro de costa, gastronómico y deportivo

Aunque la Comunidad Valenciana pasa a Fase 2, el alcalde de Torrevieja reconoce no poder abrir las playas este próximo lunes, porque están elaborando un plan de que garantice la seguridad de ciudadanos y turistas de proximidad. Espera que puedan ser accesibles al baño entre el 8 y el 15 de junio. Además, ya está en marcha el lanzamiento de campaña promocional turística y comercial.

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital para 850.000 hogares

El Gobierno ha aprobado hoy en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la...

Recomendaciones para evitar la trasmisión del COVID-19 en el hogar

Una máscara facial usada antes de que comenzaran los síntomas fue 79% efectiva, y desinfección 77% efectiva, para detener la transmisión del virus.

Rescatan a un hombre que se perdió en El Montgó

El hombre, de nacionalidad suiza y 69 años, se perdió cuando estaba en El Montgó, en Dénia.

Una fuerte explosión destroza un local y tumba un muro en Alicante

Los bomberos del SPEIS y la Policía Local intervienen de madrugada en una fuerte explosión en un bajo y en un incendio en un ático en Alicante.
CatalanSpanish