fbpx
21.8 C
Alicante

Unidas Podemos arranca al PSOE el compromiso de sacar la ley de libertad sexual antes del 8M

Se estaban viendo alterados porque el Ministerio de Justicia no llegaba a dar su visto bueno al citado anteproyecto.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno ha confirmado que la ley de Libertad Sexual en la que lleva trabajando la ministra de Igualdad, Irene Montero, desde su llegada al Ministerio, se presentará antes del 8 de marzo, Día de la Mujer. De este modo, Unidas Podemos ha conseguido arrancarle al PSOE este compromiso para cumplir con sus planes, que se estaban viendo alterados porque el Ministerio de Justicia no llegaba a dar su visto bueno al citado anteproyecto, según han informado fuentes de la negociación a Europa Press.

Tras estallar esta nueva polémica en el seno del Ejecutivo de coalición, un día después de que se dieran a conocer las tensiones por los planes de Interior en materia de política migratoria, fuentes gubernamentales han informado de que “la ley de Libertad Sexual tiene un consenso total en el gobierno de coalición”.

- Publicidad -

En esta línea, Moncloa ha explicado que la norma en la que trabaja Montero “es un proyecto legislativo ilusionante, que estará listo en los plazos previsto y enviará un mensaje claro de compromiso del gobierno con la igualdad de cara al 8 de marzo”; es decir, la ministra de Igualdad podrá presentarlo antes de esta fecha clave.

Esta ley, que entre otras cosas modificará el consentimiento en los delitos sexuales, el conocido como ‘sí es sí’, debía de contar con el visto bueno del Ministerio de Justicia, ya que implica una reforma del Código Penal.

- Publicidad -

Fuentes de la negociación consultadas por Europa Press han señalado que las discrepancias dentro del Ejecutivo se han producido precisamente por la tardanza de Justicia en dar su ‘ok’ al anteproyecto elaborado por Igualdad, que lleva “días” preparado, con el compromisos de iniciar su tramitación antes del 8M.

A su vez, desde el Gobierno apuntan que hasta la fecha el Ministerio de Igualdad no ha dado el paso preceptivo para impulsar el anteproyecto de ley, ya que no ha propuesto incluirlo en la agenda de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que es el órgano encargado de preparar los Consejos de Ministros.

- Publicidad -

Es ahí, añaden las fuentes consultadas, donde cada departamento presenta sus iniciativas con el objetivo de que otros Ministerios expongan sus pareceres u objeciones sobre dichas propuestas.

Es habitual que borradores de anteproyectos de ley se paren en esta subcomisión y no salten al Consejo de Ministros hasta que no superen las discrepancias y reticencias que con frecuencia algunas normas suscitan en determinados departamentos.

El gobierno de coalición ha vivido en apenas dos días sus dos primeras disputas relevantes por las líneas de acción a llevar a cabo, después de un mes que se ha caracterizado por la buena sintonía entre ambas partes, gracias también a las “contracciones” y cambios de postura que han asumido tanto Unidas Podemos con el PSOE en algunas cuestiones.

REUNIÓN DE IGLESIAS Y CALVO EN EL CONGRESO

Este mismo jueves, con la disputa por la ley de libertad sexual todavía abierta, la vicepresidenta primera Carmen Calvo y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias se han reunido en el Congreso por espacio de 20 minutos para hablar de “temas de gobierno”, según han confirmado fuentes de Vicepresidencia sin dar más detalles.

Se trata de uno de los despachos que habitualmente celebran en Moncloa y que hoy han trasladado al Congreso por la presencia de ambos en la Cámara, con motivo del Pleno.

Además, este jueves ha echado a andar, con una semana de retraso, la llamada Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición, que Unidas Podemos y PSOE se comprometieron a crear a lo largo del primer mes del Gobierno para vigilar el cumplimiento del programa pactado, ir consensuando posiciones políticas, y gestionar las posibles diferencias que puedan ir surgiendo, como se ha visto esta semana.


- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA

Síguenos en las redes

4,876FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Medio Ambiente presenta la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela que va a representar este espacio tan importante para la ciudad declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

San Vicent presenta sus talleres de Inclusión e Igualdad para mujeres y hombres

Hoy se abre el plazo de inscripción a estos talleres gratuitos. Hay cursos de empoderamiento, desarrollo personal, creación de currículum, nuevas tecnologías, de fotografía y cortometrajes entre otros. Consulta toda la programación entrando en la noticia.

Todos los Santos: Horario especial del cementerio de El Campello

Abrirá al público los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 8 de la mañana a 7 de la tarde, y retomará su horario habitual el lunes 2 de noviembre. Consulta las medidas especiales en la noticia.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

Solicitan a España que le proporcione una actualización de la situación ante la próxima reunión plenaria que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre de 2020.

PSOE y Podemos retroceden en el CIS mientras suben Vox y el PP

El CIS ha presentado su última encuesta, hecha tras la inhabilitación de Torra, el veto al Rey y con Iglesias señalado por la Justicia.

La deuda pública marca un nuevo récord con 1,21 billones

La deuda pública marca un nuevo máximo al rozar los 1,3 billones en el segundo trimestre y alcanzar el 110,1% del PIB.

La economía española se hunde un 17,8% en el segundo trimestre y entra en recesión

España entra en recesión técnica al sumar dos trimestres seguidos en negativo.

Detenidas 16 personas en una operación internacional contra el tráfico de drogas

La operación se ha desarrollado de forma simultánea en diversas localidades de España, Países Bajos, Bélgica, Hungría y Eslovaquia.