```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Critican al bipartito por la forma de repartir las mascarillas a los mayores

El líder de Unidas Podemos, Xavier López, denuncia "que las personas mayores tengan que hacer colas para recoger 4 mascarillas".

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado hoy que iniciará el tercer reparto gratuito de mascarillas para personas mayores de 65 años el próximo lunes 11 de enero. Pero esta vez no se entregan en buzones sino que hay que ir a recogerlas.

Y esta forma de reparto es la que cuestiona Unidas Podemos, acusando al bipartito de “poner en riesgo la salud de personas mayores”. Por ello, desde la coalición exigen un cambio en el modelo de reparto de las mascarillas, que evite que personas ancianas y con bajos recursos “hagan colas para obtener cuatro unidades como ocurrió en octubre”.

Además, denuncian que “prever la distribución de protectores de manera presencial en plena ola de frío y con una escalada alarmante de los contagios por coronavirus, a uno de los colectivos más vulnerables a la pandemia, es ponerlos en riesgo de manera innecesaria”.

Por otro lado, consideran esas cuatro unidades de mascarillas “un número absolutamente insuficiente para un producto que en estos momentos tiene un precio muy reducido de venta”. Por ello indica que quienes acudirán a este reparto serán “población anciana en grave riesgo de vulnerabilidad social y escasos recursos económicos, a los que se les obliga a realizar colas en pleno invierno y con el riesgo de contagio elevado que existe”.

El portavoz de la coalición, Xavier López, exige al gobierno de PP y Ciudadanos “que utilicen las carpetas abiertas en servicios sociales para hacer llegar directamente a las personas que más lo necesitan este producto, evitándoles la exposición al frío y a las colas”, pues indica que “esta manera de distribuir las mascarillas recuerda a muchos mayores a las cartillas de racionamiento y es la constatación de la confusión de Barcala entre caridad y política social”.