Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Una precampaña electoral en solitario de Pedro Sánchez

Se ha abierto la veda para iniciar la precampaña electoral con un activo presidente en funciones que se reúne con los agentes sociales.

Ximo Puig en Benidorm

- Advertisement -

Benidorm es esa segunda provincia del Reino Unido continental después de Gibraltar, en el levante español, donde la ley del alcohol destaca a sus anchas como una liebre en un campo de cebada; es decir, sin ley ni miedo a los galgos ni a las escopetas; donde en los bares tienes que hablar inglés si no, no te atienden porque los dueños son inglés, galeses o escoceses. Pues bien aquí en este «londonespañol», en este Babel con Sodoma y Gomorra nocturno, en pleno mes de los terrales que te queman la cara, donde no se puede poner ni medio parasol (sombrilla para entendernos) en sus playas, o el aparcamiento es el sueño de Marte, llegó el miércoles 7 de agosto nuestro presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, para asistir al acto de toma de posesión del nuevo director general de Turismo, Herick Campos, que tuvo lugar en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) de Benidorm.

A preguntas de los periodistas afines y fotógrafos oficiales, sin prensa ajena ni lateral (entre esta élite de press gubernativa), el presidente Ximo Puig señaló algunos desafíos del sector turístico valenciano, entre los que destacó el Brexit sin acuerdo y sus posibles emanaciones volcánicas tóxicas sulfúricas, afirmó que se debe «generar la máxima estabilidad posible» en el sector turístico, y recojo de la prensa oficial: «Nuestro compromiso con la ciudadanía británica, como vecinos nuestros, se mantiene con toda rotundidad: tendrán atención sanitaria y todos los servicios públicos, y tendrán las mismas oportunidades».

- Advertisement -

También habló Puig (como mozo de espada) sobre su jefe y «amigo» el presidente del gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apostillando que sigue «el camino correcto», hablando y entrevistándose con partidos políticos y agentes sociales, para conformar una propuesta progresista de gobierno que obtenga la confianza de la sociedad. Recordemos que su ahora amigo Sánchez fue el que le puso como zancadilla a Rafa García, alcalde de Burjassot, como candidato a las primarias en el Reino socialista de Valencia, y que buscado en el chivato de Google al azar en las hemerotecas digitales, leemos:

«Ximo Puig optó en el proceso federal por apoyar a la dirigente andaluza Susana Díaz, que fue derrotada también, y con una notable diferencia, en el País Valenciano. Eso ha propiciado que surja un candidato alternativo, apoyado por las bases que estuvieron con Sánchez en el proceso federal, a Rafa García, el alcalde de Burjassot. Y ha obligado a Puig a emplearse a fondo, recorriendo las agrupaciones en actos de pequeño formato con los militantes». (eldiariocv.es de 15-07-2017)

Pero en fin, trasvasamos al pasado como vinos viejos las disputas políticas (a la mochila de la diosa Olvido) volvemos al presente. Asegura la oposición que Pedro, el Cruel, ya ha empezado una soterrada campaña electoral. ¿Quiénes lo asegura?, pues, esos chicos díscolos de la derecha del PP y Cs, (porque Vox no sale en la tele por razones que ya sabemos del «cordón sanitario» es decir del Tacuinum Sanitatis). Pedro no está negociando con Unidas Podemos, ni con otros partidos, sino que, piensa ir de cabeza directamente a por las elecciones de noviembre, puesto que sabe, anticipadamente, que perderá la próxima investidura de los cateados en septiembre, después de las calabazas que le dieron en julio (no aprobó ni la gimnasia). Pero, amigo lectores, ¿y yo me pregunto, qué prisa puede tener Pedro y Begoña Gómez en salir del palacio de la Moncloa, con lo bien servidos que están allí con el coche oficial, el Falcon y la residencia de verano en Doñana?

La Rosa de Jericó

Hace unos días se vio a Sánchez reunido con Antonio Garamendi presidente de la CEOC (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), o lo que es lo mismo con el jede de la Patronal, para presionar sobre la necesidad de un acuerdo de investidura, derivada por la estabilidad y el empleo. Y también tuvo un bis a bis con los secretarios de los sindicatos de izquierdas, subvencionados con nuestros presupuestos para que le faciliten su investidura. En esta ocasión decidió usar la corbata roja de la rosa socialista, a la que yo le llamo la Rosa de Jericó, ese helecho o planta exotérica de la que hace miles de años le atribuyen los alquimistas y curanderos propiedades terapéuticas y mágicas, y con la que se hace magia blanca para conseguir: Salud, dinero, trabajo y amor. Pero los milagros para los místicos, porque la realidad es que es España está paralizada desde 2015.

El asturiano José María Álvarez Suárez secretario de la UGT, iba disfrazado de obrero como recién salido de la mina, con una chaqueta vaquera vieja a lo Al Pacino, un jersey con un lobo de orejas naranja. El otro, Unai Sordo, secretario general de CC.OO, iba de obrero pero más normalito. ¿Pero a quién queréis engañar? ¿Qué queréis aparentar? Si tenéis unos fondos buitres o reservados por lo que pudiera pasar, o como aquel Fernández Toxo que lo cazaron en septiembre de 2010 en un lujoso crucero de Pullmantur por el Báltico, preparando una de la huelga general del 29-S (se fotografió con traje y corbata a rayas azul), ¡qué diría Marcelino Camacho si levantara la cabeza!

Estos dos sindicaLISTOS: Álvarez y Sordo que son como siameses, van juntos a todas partes, como un solo obrero de mono con grasiento, a celebran el primero de mayo con los liberados sindicalistas. ¿Cuántos liberados sindicales hay en España? ¿A qué se dedican? ¿Cuáles son sus funciones?

La UGT es el mudo sindicato socialista y CC.OO., el comunista de IU, de toda la vida. Al sindicato USO, menos mal que no lo invitaron, evidentemente, porque es un sindicato independiente fundado en 1961, que no sigue postulados ni directrices del gobierno. También existen otros sindicatos sectoriales y asociaciones como SAT, SOC, ASAJ de agricultores

«Interlocutar» o «interpoliticar»

He leído en la prensa que Sánchez, el del Falcon, va a «interlocutar» con todos los partidos políticos a final de agosto. Este nuevo palabro «intelocutar» que irrumpe en prensa como el nefasto «oscarizado», me parece un desafortunado neologismo. ¡Qué diría el profesor Fernando Lázaro Carreter desde su sillón R de la RAE, en su celebrado libro: El dardo en la palabra. Este palabro que se puesto de moda, y que se usa en Colombia y Ecuador no es correcto, porque se está refiriendo a dos personas o varias que hablan en la radio o televisión, por lo de inter (varios) y locutor. Tenemos otros sustantivos como intercambiar, entrevistarse o dialogar, para reemplazar a «interlocutar», pero que este no eche raíces aquí. Por este capricho de inventar términos nuevos (cuanto más largos mejor) yo podría inventarme que Sánchez va a «interpoliticar» (chorrada lingüística) con los partidos, menos con Riverita el de Ciudadanos, que nunca ha toreado en la Maestranza ni lo piensa hacer con Miuras. Bueno, bien está, aquí perecemos, parece mi columna un foro de lingüista leguleyo, porque si Carreter levantara la cabeza yo me tragaba, enterito, uno de sus locuaces dardos envenenados. En la Edad Media se nos pegaban los préstamos latinos, luego los árabes, después vinieron los galicismos, los anglicismos, y ahora son los sudamericanismos o «suramerindos».

La campaña encubierta de Sánchez en TVE

El miércoles día 7 de agosto Pedro Sánchez se nos metió de cabeza, sin fórceps, directamente sin teleprónter, chupando cámara en el Telediario de las Tres de la tarde el encuentro oficial con SS.MM el Rey Felipe VI en el palacio de Marivent, en el Consejo Insular de Mallorca (archipiélago Balear, según la presidenta Francina Armengol, la farmacéutica de Inca, que me recuerda a la leyenda de «La Armengola» de Orihuela), y que con la complicidad de Rosa María Mateo Isasi presidenta de Radio Televisión Española puesta en ese cargo a dedo, nos largó un mitin intolerable de 15 minutos de reloj, en la televisión pública, gratis. Salí con dolor de cabeza. Por mucho que trate de culpar a los demás del fracaso de investidura, a nadie va a convencer. Es un siervo de la mentira que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en su propio ojo.

El nuevo «club de la ceja»

Leo en la prensa que el viernes 9 de agosto el actor Pedro Sánchez se había reunido con representantes del mundo cultural, un sector que resultó fundamental para la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno en 2008, busca así componer su propio «club de la ceja», emulando la campaña electoral Zapatero y la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ). Se reunieron con el ministro de Cultura en funciones Guirado, con el compositor y director José Luis Cobos (cuya melena no le deja ver el bosque), presidente de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (IAE), en cuya sede ha tenido lugar la reunión. Estaban ausentes los de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de la reunión que no ha sido invitada porque llevan un año sin cumplir la ley y debe modificar sus estatutos.

Conclusiones

Y usando un símil cinegético, se ha abierto la veda para iniciar la precampaña electoral con un activo presidente en funciones que se reúne con los agentes sociales. Campaña electoral cuyas consecuencias sufriremos todos los televidentes durante este verano y el otoño de la caída de la hoja, porque algún que otro político caerá. Campaña electoral para tontos.

Ramón Palmeral.