La Asociación Salvem el Nostre Patrimoni ha convocado para mañana, a las 19h, una concentración festiva en plaza Luceros/Soto para reclamar, un año más, la protección de la escultura de Bañuls y el traslado de las mascletàs a otros espacios de la ciudad “donde las explosiones de pólvora se puedan realizar con seguridad y garantía para las personas, animales domésticos, patrimonio y el conjunto de edificaciones y patrimonio circundante”.
Desde la Asociación “mostramos nuestro más profundo pesar por la banalidad con la que tanto el ayuntamiento, su alcalde y su responsable de patrimonio trata un hito urbano tan sobresaliente como es la fuente de Luceros que pronto cumplirá los 100 años. Un símbolo que marca el cambio urbano de una ciudad que a comienzos del siglo XX trazó y desarrolló su propio ensanche. Un emblema que ha resistido a pesar de haberse visto afectada y dañada reiteradamente desde que se decidió que fuera lugar para las explosiones de pólvora que años anteriores ocupaban otros espacios en la ciudad”.
Además, exponen “su desconcierto al comprobar como los Tribunales desoyen una y otra vez nuestra solicitud de amparo, valiéndose de los mismos argumentos que expone la alcaldía en su defensa, desatendiendo los informes técnicos aportados por expertos de la misma Universidad de Alicante — y otros, aportados por nuestra propia Asociación– y señalando todos ellos, en último termino, que, si se deteriora o se rompe, se volverá a restaurar. Dejando claro que ni escuchan a los expertos, ni aprecian las obras artísticas que definen la ciudad. Nos preguntamos ¿dirían lo mismo de una obra de Goya o de Miguel Angel?”
De nuevo las Hespérides y la misma Venus representadas en la escultura, han anunciado su presencia para reclamar solidaridad entre la ciudadanía alicantina. Y han asegurado, además, que “presentarán un llibret con los sainetes y mogigangas que, desde enero de este 2024 han venido representando sobre su situación en la fuente. Avisan que vienen a celebrar la fiesta, a reclamar Justicia y protección y a disfrutar de una mascletà sin pólvora”.
Para finalizar, la asociación agradece a las Hesperidios y a Venus su colaboración y anuncia que “perseverará en defensa del patrimonio delante de las instituciones públicas y, por supuesto, ante los tribunales de Justicia”.


