```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Un incendio abrasó anoche un yacimiento romano en Calpe

Desde el Consorcio de Bomberos de Alicante aseguran que las llamas "arrasaron con la vegetación espontánea de los solares de la zona pero que no llegaron a afectar al yacimiento arqueológico"

Mientras los vecinos de Calpe disfrutaban de un espectáculo pirotécnico en el marco de “Els Castells a la Mar“, la zona donde se encuentra el yacimiento de los Baños de la Reina comenzó a arder. 

Todo apunta a que el incendio habría sido provocado por los propios fuegos artificiales y avivado por el fuerte viento que hacía ayer en la localidad. Aunque algunos vecinos de Calpe han pedido responsabilidad al consistorio por no dotar al yacimiento del “cuidado y la protección que necesita” y de tenerlo “totalmente abandonado” con “hierbajos más altos que una persona”. 

Desde el Consorcio de Bomberos de Alicante han informado que “se desplazaron rápidamente al lugar tres dotaciones de Bomberos de la provincia” así como “dos unidades de Bomberos Forestales“. Además, han asegurado que el fuego alcanzó algunos solares con vegetación espontánea de la zona, pero no llegó a “afectar al yacimiento arqueológico próximo al lugar.”

Esta mañana un vehículo del parque de Bomberos de Benidorm ha vuelto al sitio del incendio por un aviso de humo, pero al llegar se ha confirmado que “solo eran rescoldos dentro de la zona quemada sin peligro alguno de propagación”. 

Desde el ayuntamiento han agradecido a través de sus redes sociales “la rápida actuación de los servicios de emergencia en el incendio”. “Gracias a los que no tenemos que lamentar ningún daño personal” escribían. 

Y han añadido que “en las próximas horas el ayuntamiento trasladará a sus servicios técnicos la necesidad de valorar eventuales daños materiales y patrimoniales”. Se espera que tras la valoración de los técnicos se conozca definitivamente cuán de afectado se encuentra el yacimiento.