Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Los últimos métodos de fraude online de los que debes estar alerta 

Identificar los últimos métodos de fraude online ayuda a los usuarios a mantenerse protegidos para no ser víctima de un engaño.

El aumento en el uso de Internet trajo consigo una mayor cantidad de estafas. Los ciberatacantes están al acecho durante la navegación, por lo que hay que tomar las medidas necesarias para evitar ser víctima de un acto delictivo. Teniendo en cuenta que las actividades fraudulentas crecieron en un 40 % durante el año pasado, estos son los últimos métodos de fraude online de los que debes estar alerta.

Los últimos métodos de fraude online

Identificar los últimos métodos de fraude online ayuda a los usuarios a mantenerse protegidos para no ser víctima de un engaño. Estos son los más recientes:

Phishing

El phishing es una modalidad mediante la cual una persona suplanta la identidad de otra o de una organización para engañar a los usuarios. Por lo general, suele pedir información personal o claves para obtener acceso a cuentas bancarias. Lo más común es recibir un mensaje de texto o de correo electrónico solicitando los datos de una persona o redirigiéndola a una página web fraudulenta.

Vishing

El vishing es muy similar al phishing, pero el atacante suplanta la identidad a través de una llamada telefónica. En este caso, el usuario es engañado para que brinde sus datos personales o ingrese a un sitio web falso.

Sitios web fraudulentos

Los sitios web fraudulentos suelen contener ofertas y productos a precios muy bajos para engañar a los usuarios. Por lo general, los envíos suelen ser gratuitos y se solicitan muchos datos por parte de los usuarios, como fotos del documento de identidad. Una vez que una persona hace una compra, los productos no llegan y las páginas web desaparecen.

Soporte técnico falso

Otra modalidad de fraude en línea son las alertas que se activan al ingresar a un sitio web. Estas alertas indican que el ordenador ha sido afectado por un virus y requiere que el usuario se comunique con un soporte técnico que lo ayude a limpiar su dispositivo. Generalmente, se requiere de la descarga e instalación de una aplicación con la que el agente accede de forma remota al equipo. Así puede tener el control y acceder a datos y contraseñas del usuario, además de infectarlo con un virus real.

¿Cómo evitar el fraude online?

La mejor manera de evitar el fraude en línea es mantenerse informado con respecto a las últimas amenazas conocidas y tomar medidas de precaución. Lo más importante es que el usuario mejore sus decisiones, identificando los sitios web seguros. Los casinos online confiables en España brindan un buen ejemplo sobre las prácticas que deben seguir las plataformas para cuidar a sus clientes. El cifrado de información, una conexión estable y la asociación con organismos y proveedores reconocidos ayudan a mantener la seguridad de los jugadores. Así como hay que considerar esto antes de registrarse para jugar en línea, también hay que revisarlo al hacer compras por Internet. Elegir sitios web seguros es el primer paso. 

El phishing, el vishing, los sitios web fraudulentos y el soporte técnico falso son los últimos métodos de fraude en línea de los que hay que estar alerta.