fbpx
21.5 C
Alicante
lunes, 1 junio , 2020

La UA rinde homenaje a Miguel Hernández con jornadas que celebran 10 años de la Cañada Real

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Alicante mantiene los itinerarios y las zonas peatonales en la Vía Parque, la Cantera y avenida Médico Ricardo Ferre

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido mantener varias zonas peatonales y los nuevos espacios los fines de semana, cortando el tráfico de...

Correos reabre las oficinas principales de Alicante y Elche en horario de tardes

Las oficinas situadas en la Plaza de Gabriel Miró de Alicante y en el Paseo de la Juventd, 30 de Elche permanecerán abiertas en horario de tarde entre las 16 y las 20,30 horas.

Las escuelas infantiles municipales de Alicante abren el plazo de matrícula

Las dos escuelas infantiles del Ayuntamiento de Alicante, "Els Xiquets" y "7 enanitos", abren este jueves el período de matriculación para nuevos alumnos de hasta tres años.

Suben un 35% las consultas de reservas de casas rurales en Alicante

La asociación Rural Alicante Casas Singulares confirma que ya están recogiendo reservas para julio y agosto y que, respecto al año anterior, las solicitudes de casas completas con piscina han aumentado considerablemente, quizás debido a que las playas alicantinas aún están cerradas.
La Universidad de Alicante acoge durante los próximos días 18 y 19 de octubre la celebración de las jornadas pastoriles con motivo del décimo aniversario de la señalización de la Cañada Real a su paso por el campus de la institución en San Vicente del Raspeig.
Con el título de «Pasado, presente y futuro de las vías pecuarias, la trashumancia y el pastoralismo», estas actividades académicas y divulgativas pretenden además servir de homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández, conocido popularmente como el «poeta cabrero» ya que parte de su vida se dedicó al pastoreo.
Las conferencias se desarrollarán en el salón de grados Rector Ramón Martín Mateo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, organizadora de las jornadas junto a los vicerrectorados de Cultura, Deporte y Lenguas y de Campus y Tecnología. La coordinación de las jornadas corresponde a Mercé Ortiz, profesora titular de Estudios Jurídicos del Estado de la UA.
La jornada de mañana miércoles comenzará a las 10 horas con la presentación del programa y actividades a los medios de comunicación y a las 11 horas se tratará el tema de «Las vías pecuarias y la cultura pastoril», donde se proyectará la película Camí del peix, presentada por Miguel Ángel Pérez Serrano, historiador especialista en arqueología y gestión del patrimonio.
A las 13:30 horas tendrá lugar el homenaje a Miguel Hernández con la participación del artista Antoni Miró, de José Luis Ferris, escritor y profesor de literatura española de la Universidad Miguel Hernández, y de José Carlos Rovira, catedrático de literatura de la Universidad de Alicante.
Por la tarde, a las 16 horas será inauguración oficial de las jornadas con autoridades de la Universidad de Alicante, de la Generalitat y de municipios de la provincia de Alicante y posteriormente habrá una mesa redonda, a las 17 horas, titulada «El pasado, presente y mucho futuro de las vías pecuarias y la trashumancia», moderada por Ignacio Jiménez Raneda, catedrático de fundamentos del análisis económico de la Universidad de Alicante, y con la participación de más de una docena de expertos.
El jueves 19 la actividad comenzará a las 10 horas con la concentración de ganado junto al Bosque Ilustrado del campus. A las 12.30 horas, los rebaños cruzarán el campus hasta la escultura Dibuixar l’espai, junto al Edificio de Rectorado, y volverán al punto de origen, realizando el recorrido de la Cañada Real de la UA. Durante el trayecto, el dolçainer Hiroshi Fujii y el tabaleter Lluis Torró realizarán una breve interpretación musical en homenaje al poeta oriolano. Al final, se inaugurará la exposición bibliográfica en la Biblioteca General.
Por la tarde se celebrarán dos mesas redondas. A las 16 horas se celebrará la primera, titulada «La ganadería extensiva y trashumante y sus emprendimientos benefactores socioeconómicos y ambientales» y moderada por Carlos Martín Cantarino, profesor titular de Ecología de la Universidad de Alicante. Y a las 18 horas, la segunda, con título «La trashumancia como patrimonio cultural inmaterial» y con moderación a cargo de Matilde Dobón.
A las 19 horas se clausurarán las jornadas con la representación L´ambaixada del Pastor, de Agres y los bailes tradicionales a cargo de las Agrupaciones Sant Jordi y El Carrascal.

También te puede interesar

Últimas noticias

Primer dia sin muertes por coronavirus en toda España

En las últimas 24 horas, el ministerio no ha comunicado ninguna muerte, con un total de 35 en la última semana. Hay...

Alicante prohíbe a las ONGs montar “stands” solidarios en La Explanada

Mediante email y con el respaldo del Patronato Municipal de Turismo, el Ayuntamiento ha informado a las asociaciones sin ánimo de lucro, su decisión de no renovarles la licencia para montar el stand benéfico en La Explanada que solo montan los domingos, para recaudar fondos para sus causas solidarias.

¿Estás a favor del uso de drones para controlar las playas de Alicante?

Alicante controlará el aforo y las normas de distanciamento social con drones. ¿Es una medida de seguridad efectiva o vulnera el derecho a la intimidad?

Alicante controlará con drones el aforo de las playas

Con el pase a la fase 2, las playas de Alicante están abiertas al baño con delimitaciones de acceso al baño y para tomar el sol. Además, para controlar el aforo y las medidas de distanciamiento, usarán drones si se lo permite la subdelegación del Gobierno, tal y como nos indican desde el Ayuntamiento.

Alicante sancionará con multas de hasta 3.000 euros por tirar guantes y mascarillas al suelo

La Policía Local de Alicante monta un dispositivo de vigilancia para evitar que se tire al suelo el material sanitario desechable como mascarillas y guantes y alerta que son conductas que pueden conllevar sanciones de hasta 3.000 euros y ser un foco de infección.
CatalanSpanish