```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

La UA publica una investigación sobre el Alicante del siglo XVII basada en una obra teatral renacentista inglesa

La investigación revela como la publicación de la obra fue ‘un claro intento de menoscabar la reputación española de la época’, según John Sanderson, editor del libro

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana “400 años de The Changeling (Thomas Middleton y William Rowley, 1622)“, un volumen que recoge las actas del congreso celebrado los días 16 y 17 de noviembre por el cuarto centenario de la obra renacentista encontrada insólitamente en Alicante.

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, ha sido la encargada de presentar la publicación junto a John Sanderson, director académico del Máster de Arte Dramático de la UA, y traductor de The Changeling al castellano en el año 2002. 

El libro desarrolla en ocho capítulos, cuatro en castellano y cuatro en inglés, investigaciones, a cargo de catedráticos de la UA, de la Universidad de Murcia y hasta de la de Florida, sobre aspectos del Alicante del renacimiento. “Significa una puesta en valor del espacio sociocultural alicantino que por primera vez aporta datos muy concretos sobre el Alicante de la época, información muy relevante que no se había dado con anterioridad” ha asegurado Sanderson.

La vicerrectora no ha dudado en reconocer el valor de la investigación, no solo para la institución, y la absoluta disposición de seguir colaborando en lo que ha definido como “acontecimientos ramificados“, que como este, derivan de una obra de teatro a investigaciones científicas. 

Representación teatral en l’Alcúdia

Junto a la vicerrectora y el editor del libro se encontraban Paco Maciá, director de la representación y Pollux Hernúñez y Paco Peraile, actores de la obra y profesor y titulado del Máster que dirige Sanderson en la UA.

Tras el estreno de la representación en noviembre, como colofón final del congreso, la Compañía Ferroviaria, bajo las órdenes del director Paco Maciá presenta mañana, 18 de julio, a las 22.00 horas su versión del texto inglés en el XI Festival de Teatro de L’Alcúdia-UA

Maciá, que ha agradecido la oportunidad de haber podido visitar en profundidad el Castillo de Santa Barbara para los visuales de la puesta en escena, ha definido su versión como una apuesta “contemporánea” en cuanto a lo visual pero que mantiene la esencia del texto clásico. El director ha seguido por ensalzar la propuesta tras considerarla como “una puesta en valor de la ciudad de Alicante como renacentista” y ha pedido al consistorio que estas propuestas se queden en la ciudad como representación permanente y no sólo como un estreno.