12.6 C
Alicante
jueves, enero 29, 2026

Turismo de Alicante aprueba sus cuentas con críticas de VOX por su elevado remanente

El Patronato municipal destaca que ha mejorado su ejecución presupuestaria al 74% mientras el partido de la oposición se abstiene porque 'no tiene sentido aprobar unos presupuestos que luego no se ejecuten en su integridad'

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha aprobado este jueves en Junta Rectora las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2024 que ascienden a 7.648.400 euros y que se han saldado con un porcentaje de ejecución del 74%, 9 puntos más que en el ejercicio anterior.

Las cuentas anuales han sido aprobadas con los votos a favor del PP y las asociaciones del sector, en contra del PSOE y Compromís y la abstención de VOX.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha señalado que “seguimos avanzando en la promoción turística de la ciudad tanto dentro como fuera de España y hemos incrementando las líneas de subvenciones para asociaciones y empresas del sector trabajando para impulsar el motor económico alicantino, generador de empleo y riqueza”.

Las cuentas se cierran con un superávit de 552.790 euros y según ha explicado Poquet, “se debe a que el Patronato tenía que tener disponibles los fondos para el pago de la prestación del servicio de Salvamento y Socorrismo en los meses entre la finalización del contrato y la entrada en vigor de la nueva adjudicación que se dilató para incluir la playa de San Gabriel después de que el TSJ se pronunciara y la declarara como playa en mitad del proceso de licitación”.

Esta cantidad asciende a 334.000 euros. Uno de los incrementos más significativos de las cuentas de 2024 con respecto a 2023, se produjo en el capítulo de subvenciones que aumentaron en 400.000 euros con respecto al año anterior superando los 600.000 euros en total. En ellas se incluyen la nueva línea para potenciar el turismo MICE (congresos, eventos y viajes de incentivos), así como el refuerzo de la línea para promotores musicales.

Por otra parte, el remanente de tesorería es de 7.061.846 euros. Con la regla de gasto del Gobierno central, ha recordado Poquet, este dinero sólo se puede emplear para amortizar deuda.

Desde el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento Alicante justifican su abstención al considerar que «no es lógico que una ciudad turística como Alicante tenga un mayor remanente de tesorería que el propio presupuesto y ello a pesar de la regla de gasto que impone el gobierno central».

Para los ediles de esta formación es una muestra de que el presupuesto no se ejecuta al 100% y defiende que una capital turística como Alicante necesita que se cumplan con todas las previsiones.

«Es incomprensible que, teniendo dinero disponible y a pesar de ser un presupuesto irrisorio como es el de Alicante, el equipo de gobierno sea incapaz de gastarlo en lo que verdaderamente necesita el sector turístico», afirman en un comunicado.

«No tiene sentido aprobar unos presupuestos que luego no se ejecuten en su integridad. El turismo es el principal motor económico de la ciudad y no podemos permitirnos perder oportunidades», sostienen desde VOX.

«La promoción turística de Alicante está muy bien, ahí están los resultados que estamos viendo no solo este verano sino a lo largo de todo el año pero también hay que promocionar nuestra ciudad para los propios alicantinos con más acciones y proyectos enfocados a los residentes y al turismo provincial», concluyen.