fbpx
25.2 C
Alicante
jueves, 2 julio , 2020

El TSJCV para la retirada de la cruz franquista de Callosa de Segura, ya desmontada

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado hoy al Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante) que paralice la retirada de la cruz franquista del municipio, pese a que ésta ya ha sido desmontada ayer por la mañana.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -SantJoan
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

“Vive los parajes”, la iniciativa medioambiental de Diputación

16 opciones ideales de turismo de interior en plena naturaleza, que albergan historia cultural de la provincia y que nos permiten relajarnos y disfrutar de unos parajes naturales de belleza indescriptible. La Diputación colabora directamente en su mantenimiento y conservación., otorgando subvenciones a los diferentes Ayuntamientos.

Alicante preadjudica las obras de reparación de aceras

Involucra S.L. se ha clasificado en primer lugar en los cuatro primeros lotes y Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L. en el quinto

Alicante aprueba las ayudas a autónomos y pequeñas empresas para paliar las consecuencias económicas del Covid-19

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la segunda modificación de crédito del presupuesto municipal 2020 para atender el pago de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas.

El Consorcio de Bomberos cuenta con otro helicóptero ante la alerta 3 contra incendios

Ante la alerta de altas temperaturas para los meses de verano, el diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha anunciado que se refuerza el servicio con un helicóptero y más efectivos, a fin de controlar incendios desde el aire y actuar lo más rápidamente posible.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado hoy al Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante) que paralice la retirada de la cruz franquista del municipio, pese a que ésta ya ha sido desmontada ayer por la mañana.

El auto ha sido notificado a las partes interesadas después de que la pasada madrugada, poco antes de las seis y media, se haya retirado la cruz con un fuerte dispositivo de seguridad, que se ha saldado con dos detenciones por resistencia a abandonar el lugar y también por lanzar petardos a los agentes.

Ahora, los operarios trabajaban para desmontar la peana o base del monumento donde están inscritos los nombres de los callosinos que murieron durante la Guerra Civil española y que estaban en el lado franquista -de mármol blanco igual que la cruz-, para completar la retirada del monumento.

Sin embargo, el gobierno local tripartito (PSPV-PSOE, Izquierda Unida y Somos Callosa) se ha visto obligado a paralizar los trabajos tras la resolución del TSJCV. La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha accedido a la petición que le había formulado la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz frente “a la actuación administrativa por vía de hechos” del Consistorio de Callosa de Segura.

“Atendido a lo alegado por la parte apelante y la actuación del ayuntamiento, procede adoptar la medida cautelarísima” solicitada, recoge el auto, que está fechado el 29 de enero. “La sala acuerda ordenar al ayuntamiento de Callosa de Segura que cese inmediatamente” en la “ejecución de los trabajos de destrucción/retirada de la cruz y pedestal y/o su traslado a cualquier lugar”, añade.

El equipo de gobierno municipal ha convocado para el martes, a las 11.30 horas una rueda de prensa para valorar la resolución judicial, que es firme y no admite recurso. El gobierno local acordó en 2016 la retirada de este monumento para cumplir con la Ley de Memoria Histórica que prohíbe símbolos franquistas en lugares públicos.

También te puede interesar

Últimas noticias

Sube el paro en Alicante en más de 5.000 personas en junio

La Comunitat Valenciana ha sido en la que más que crecido el paro en junio seguida de Andalucía, País Vasco y Cataluña.

Cine d’Estiu y Música a La Plaça vuelven a Sant Joan

Vuelve el Cine d'Estiu organizado a Sant Joan por la concejalía de Cultura que a la vez estrena nuevo ciclo de Música a la Plaça dentro de la programación de este verano.

Rescatan a un hombre tras caer con un parapente en Agost

Un hombre de 48 años fue rescatado ayer en un helicóptero tras sufrir una caída con su parapente en la zona de vuelo de El Palomaret de Agost.

Los regantes alertan que cambiar el trasvase Tajo-Segura por agua desalada es un “disparate económico y ambiental”

La vicepresidenta segunda de la Diputación anuncia una moción en defensa de los intereses hídricos de la provincia

Tras 101 días sale de la UCI el ultimo paciente con Covid

Marcos González, de 63 años, ha sido el último paciente con Covid-19 en dejar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Alicante, tras pasar 101 días en críticos.
CatalanSpanish