Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Tres jóvenes ilicitanos crean un cómic para frenar el “Bullying”

‘La Oficina Imposible’ es un ambicioso proyecto que incluye guías educativas para que los profesionales trabajen el acoso escolar en el aula. Su presentación oficial tendrá lugar este domingo 22 de octubre a las 17.30 horas en el ‘Video Game Cómic 2017’ de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

A la hora del recreo en el colegio de Yuri, Rashid y Eva han empezado a aparecer niños que usan ciertos superpoderes en su propio beneficio para aterrorizar a otros alumnos. Los tres protagonistas, cansados de los constantes abusos, deciden actuar para crear un patio libre, en el que todos y todas puedan jugar felices. A través de este argumento, tres jóvenes ilicitanos han creado ‘La Oficina Imposible’, un proyecto educativo contra el bullying a través del cómic. Sus autores, Víctor Aroca (licenciado en Historia y Antropología), Pedro Ortega (máster en Comunicación y Educación Audiovisual) y Pablo Fernández (ilustrador y dibujante de cómic) lo presentarán oficialmente este domingo 22 de octubre a las 17.30 horas en el ‘Video Game Cómic 2017’ de la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde también participarán en la mesa redonda ‘El cómic en la enseñanza’ a las 13.00 horas.

Este trabajo consta de siete capítulos donde se abordan diferentes tipos de acoso escolar que van acompañados de sus respectivas guías educativas con propuesta de actividades. Y es que se trata de un ambicioso proyecto que busca dotar al personal docente de herramientas para trabajar las relaciones sociales y la resolución de conflictos entre los alumnos y alumnas de primaria y el primer ciclo de secundaria.

El objetivo es claro: frenar el fenómeno del acoso escolar. Es por ello que está diseñado como un cómic, siendo su funcionamiento autónomo al tratarse de un aprendizaje vivencial y por imitación de modelos de conducta a través de la historia que se narra.

‘La Oficina Imposible’ tiene una doble función. Por un lado, se puede abordar simplemente como una lectura divertida e interesante, ya que tiene personajes que evolucionan con sus conflictos, tramas y acción. Es decir, es una obra sólida desde el punto de vista del guión y la ilustración.

Y por otro lado, tiene una vertiente educativa que sirve como herramienta innovadora y motivadora para que padres, madres y docentes trabajen el tema del acoso escolar o bullying. Es por ello que con la ayuda de las guía didáctica el adulto puede abordar de manera proactiva las potenciales situaciones de acoso, aunque también funcionaría de manera reactiva, es decir, una vez haya surgido el problema.

Cabe destacar que, a diferencia de otros programas de este tipo, esta metodología plantea el trabajo principalmente con los testigos del bullying, apoyando a la víctima y sin criminalizar al agresor.