Transportes licita 39,3 millones para conservar 170 kilómetros de carreteras del Estado en Alicante

Ejemplo de shortcode con estilo
El Ministerio saca a concurso dos contratos que afectan a la A-31, A-33, A-7, A-70, A-77, A-77A, N-344 y N-330, con nuevas actuaciones en enlaces y medidas de eficiencia energética

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado dos contratos por un importe conjunto de 39,3 millones de euros. El objetivo es la conservación y explotación de 170,2 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Alicante. De estos, 160,8 kilómetros corresponden a autovías.

La actuación forma parte del programa de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado y busca garantizar las condiciones de circulación, la vialidad y la seguridad de los usuarios. Además, la licitación ya fue publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Fue autorizada previamente por el Consejo de Ministras y Ministros.

Lotes

El primero de los lotes, dotado con 24,4 millones de euros, corresponde al sector 1 de conservación en Alicante. Este lote incluye tramos de la A-31 entre los kilómetros 235 y 240. Además, incluye la A-7 entre los kilómetros 526 y 553, la A-70 entre los kilómetros 5 y 35, la A-77 entre los kilómetros 3 y 7, la A-77A entre los kilómetros 0 y 3 y la N-330 entre los kilómetros 406 y 408. Asimismo, abarca varios enlaces y vías de servicio.

Dentro de este mismo contrato se contempla la iluminación de los ramales del enlace de la A-31 en el acceso al Puerto de Alicante con la glorieta de México, entre los kilómetros 238,5 y 239. También se prevé la reordenación del enlace de la A-7 con la AP-7 y la CV-875. Esto ocurre en el término de Crevillent y su estación, en el kilómetro 526,5 de la autovía.

El segundo lote, con un presupuesto de 14,9 millones de euros, afecta al sector 2 de carreteras de la provincia. En este caso se actuará sobre la N-344 entre los kilómetros 118 y 126, la A-33 entre los kilómetros 78 y 89 y la A-31 entre los kilómetros 165 y 235. Además, se trabajará en los ramales de conexión entre la A-33 y la A-31.

Este segundo contrato también incorpora actuaciones de mejora funcional en la A-31, como la ejecución de carriles de cambio de velocidad en la vía colectora-distribuidora de la margen derecha entre los kilómetros 224 y 226. Así, incluye un carril de trenzado en la margen izquierda entre los kilómetros 233,9 y 234,7.

Duración y condiciones

Los contratos tendrán una duración inicial de tres años, con posibilidad de una prórroga de dos años y otra adicional de hasta nueve meses. Además de las tareas ordinarias de conservación, incluyen vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, mantenimiento de instalaciones, estudios de seguridad vial y medidas para reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Entre las condiciones recogidas en los pliegos figuran actuaciones de autoconsumo, ahorro energético en la iluminación, implantación de vehículos eléctricos. Además, la obligación de que la empresa adjudicataria presente un plan de descarbonización durante los seis primeros meses del contrato.