Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

72 familias de El Campello denuncian que Conselleria les deja sin transporte escolar

El Ayuntamiento de El Campello reconoce que supone un grave problema para las familias afectadas pero asegura que es competencia de la Conselleria de Educación

El pasado 29 de julio, a través del AMPA, se informó a casi un centenar de familias del CEIP El Fabraquer de que se suprimía el autobús escolar en todo el municipio de El Campello. “El día 30 ya no había nadie en el colegio, ni en Conselleria. Estaban todos de vacaciones y no pudimos hacer nada”, explica Ana Belén Martínez, una de las madres afectadas.

Así, el 1 de septiembre “nos presentábamos tres mamás en Conselleria. Tuvimos una reunión con el Inspector de Transporte, el cual nos explica que al vivir a más de 3km de distancia, sí nos correspondía el autobús“, explica Ana Belén. Además, desde Conselleria transmitieron tranquilidad, “que no nos preocupásemos, que al ser autorizadas y tener el transporte de antes, no teníamos que preocuparnos”, añade.

De hecho, el 7 de septiembre las familias recibieron un e-mail del colegio, informando de la lista de niños y y niñas aceptados, así como las líneas. “Entre ellos figuraba nuestra parada y nuestros hijos. Por eso, el día 8 empezó el colegio, con toda la normalidad, con el autobús”, recuerda Ana Belén. Pero el día 15 se torcía todo: “Nos empezó a llamar la directora uno por uno, a las diez de la noche, para decirnos que ya no tendríamos autobús a partir del lunes siguiente, el lunes 17″. Ese mismo lunes, volvieron a recibir una llamada, esta vez “para ofrecernos una parada que está a 8km de nuestro domicilio, en el centro del pueblo. La aceptamos, para no perder la plaza de autobús”, afirma una de las madres afectadas.

El Ayuntamiento de El Campello asegura que es competencia de Conselleria

Seguidamente, se iniciaron todos los trámites y consultas correspondientes. “Todavía no nos han contestado”, explica Ana Belén Martínez. “No nos han llamado ni para darnos una explicación. También pedimos ayuda al alcalde de El Campello, a la concejalía de Educación, pero se limitan a exponer una queja a la Conselleria y decirnos que no es competencia de ellos”, denuncian.

De hecho, Diario de Alicante ha podido hablar con el Ayuntamiento de El Campello, y aseguran que el transporte escolar es competencia “exclusivamente de Conselleria“. Además, afirman de forma contundente que han sido ellos los que han eliminado este servicio, “creando un problema muy grave”. Según el Ayuntamiento, Conselleria es quien concede el transporte escolar, y han alegado que estas familias “no tienen derecho”. Es más, desde el Ayuntamiento de El Campello aseguran que la Conselleria pide una subvención al Ayuntamiento, algo que les ha resultado “muy curioso”.

Tan problemática es la situación, que algunas familias se han llegado a plantear cambiar a sus hijos de centro. “Nos tomamos la molestia de preguntar en otro colegio, el que dicen que tenemos más cercano, también a 8 km de nuestro domicilio”, explica Ana Belén. “La psicóloga de Educación del Ayuntamiento de El Campello nos dijo que no existen plazas disponibles, pero que éste no era motivo para cambiar a los niños”, resalta.

Conselleria recuerda los criterios que rigen el transporte escolar

Diario de Alicante también ha contactado con la Conselleria de Educación. Desde Conselleria recuerdan que para que un alumno o alumna tenga la condición de beneficiario del transporte escolar “tiene que tener su domicilio o el puesto de trabajo de sus padres a más de 3 km de distancia”. A partir de ahí, según el número de alumnos y alumnas, “se organizan las rutas de transporte escolar y se habilitan los autobuses necesarios”, explican.

Para poder habilitar un autobús, es necesario llegar a un mínimo de 15 alumnos por ruta. En caso de no llegar a este mínimo, “se les concede una ayuda de transporte individual para que las familias puedan llevar a sus hijos con medios propios”.

Respecto a la situación de las familias del CEIP El Fabraquer, la Conselleria de Educación asegura que “el alumnado no tiene la condición de beneficiario del transporte escolar porque, por decisión propia de sus familias, está escolarizado en un centro diferente al más próximo a su domicilio”. A estas familias, que optaron por llevar a sus hijos a este centro, a pesar de estar más alejado de su domicilio o puesto de trabajo, “se les informó cuando se matricularon de que no podrían ser beneficiarios del transporte escolar. Y firmaron un papel como que eran conocedoras de su situación”, aseguran desde Conselleria.

Además, el centro informa a estas familias de que sus hijos no pueden ser beneficiarias del transporte escolar, y que solo se les podrá autorizar a subir al autobús si hay lugares libres. “Hasta el curso pasado, al haber lugar disponible en el autobús, se autorizaba a este alumnado a utilizar el servicio. Pero este nuevo curso no podemos habilitar un autobús en la zona norte al no haber en ella alumnado beneficiario”, afirman.

“Sin embargo, la Conselleria es sensible ante la situación del alumnado hasta ahora autorizado, y ha propuesto en el Ayuntamiento una solución para dar servicios a todos ellos. Esta solución consistiría en la contratación de dos autobuses, uno por parte de la Conselleria y otro el Ayuntamiento”, aseguran desde Conselleria, que afirman estar a la espera de la respuesta municipal.

A pesar de todo esto, para seguir denunciando esta situación y exigir una solución, las familias afectadas han convocado para mañana una concentración en la Conselleria de Educación de Alicante. Será a las 10h y estos familiares lucharán por cambiar esta situación. Una de las madres afectadas asegura que “la conciliación laboral es imposible. Estamos haciendo malabares con vecinas y amigos que viven cerca”. Además, las familias afectadas también aseguran que los niños “lo están pasando muy mal. Están inseguros de no saber cómo van a ir al colegio, ni quién puede recogerles”, concluyen.