Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Casi la mitad de los viajeros del TRAM d’Alacant prefiere viajar en tranvía antes que utilizar otro medio de transporte

El 19,5% de los clientes optan por este medio de transporte por comodidad, el 18,1% por falta de aparcamiento y el 12,6% por rapidez.

Casi la mitad de los viajeros del TRAM d’Alacant, en concreto el 44,7%, asegura que “prefiere” desplazarse con el tranvía ante otras opciones de transporte, según se desprende de los resultados del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) correspondiente a 2017.

Los viajeros que optan por el TRAM d’Alacant lo hacen en un 31,9 % por no disponer de vehículo privado; un 19,5 % por comodidad; 18,1 % ante las dificultades para encontrar aparcamiento; y el resto por cuestiones como la rapidez (12,6%) o la cercanía (7,9%).

Este estudio, que permite conocer anualmente la opinión de los usuarios sobre el servicio del TRAM d’Alacant, se realizó entre septiembre y octubre, tras efectuar 1.522 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +2,518% con un intervalo de confianza del 95,5%, entre los viajeros mayores de 15 años de las tres líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional.

El mismo informe señala que el 27,8% de los usuarios del TRAM d’Alacant, casi uno de cada tres, aseguran que se desplazan con este sistema de transporte a pesar de poseer vehículo propio, frente al 72,2 % que no dispone de coche particular y se considera un viajero obligado.

En cuanto al trasbordo de líneas, el 15,7% sí realiza este tipo de desplazamientos, mientras que el 84,3% restante no lo efectúa. La estación en la que más movimiento de cambio de líneas se produce es en la de Marq-Castillo (64,8%), seguida de Benidorm (22,6%), Luceros (5%), El Campello (2,1%) y Lucentum (1.7%)

Valoración del servicio

Los clientes han otorgado una valoración de 8,21 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2017.

De entre los 22 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, uno supera los 6 puntos, ocho rebasan los 7 puntos de calificación y trece sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,69); señalización (8,61); seguridad en el trayecto (8,54); ausencia de colas (8,42); y amabilidad/atención de empleados (8,34).

Entre los factores menos valorados destacan la masificación (6,84); la información sobre interrupciones (7,07); la frecuencia de paso (7,16); el precio (7,41) y la comodidad en la espera de estaciones (7,65 puntos.). Es destacable que el precio, históricamente la principal queja de los usuarios, pasa al cuarto lugar. En cualquier caso, a pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores superiores a los siete puntos, excepto la masificación.

El TRAM de Alicante registró durante el pasado año un total de 10.432.487 usuarios en las líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional, lo que supone un incremento del 1,40 % y continuar con el incremento de viajeros de los últimos ejercicios, de manera que lo vuelve a superar los diez millones de clientes.