Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

TRAM d’Alacant realiza un simulacro de un incendio en un foso de los talleres de El Campello

Han intervenido agentes de FGV, bomberos, policías, guardias civiles, sanitarios y el Centro de Coordinación de Emergencias.

El TRAM d’Alacant ha realizado un simulacro de un incendio en un foso del taller de El Campello en la sección del material móvil diésel provocado por una soldadura que se realiza en una unidad de la serie 2.500 de la Línea 9. En el momento del siniestro, se supone que hay trabajando en esa zona un total de cinco operarios: dos en el foso, otros dos en el interior de la cabina del tren, y un operario en el exterior quitando un pequeño grafiti del cristal de una puerta.

El operario que está quitando el grafiti lo realiza con un producto disolvente altamente inflamable. A raíz del incendio, los dos operarios que se encuentran en el foso se ven sorprendidos por el fuego que se propaga sobre el suelo del foso al existir restos del disolvente. A partir de ahí se suceden los acontecimientos y se pone en marcha el Plan de Autoprotección.

Con este planteamiento, el ejercicio organizado por el departamento de Seguridad de FGV, tiene los objetivos de conocer la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia; comprobar los procedimientos del Plan de Autoprotección; conocer y probar el funcionamiento de los medios del sistema de emergencia con que está dotado las instalaciones de Talleres El Campello; y comprobar la correcta coordinación entre las diferentes ayudas externas.

Junto con el personal de FGV (factor de Circulación de Talleres Campello, gestor de gráficos, personal de talleres, personal de almacén, técnico del Puesto de Mando, Telemando, vigilantes de Seguridad del Puesto de Mando y del Control de Accesos a Talleres, técnicos de Linea, Departamento de Seguridad, técnicos de FGV y maquinista reserva de talleres), en el acto han intervenido Emergencias del “112 Comunitat Valenciana”, Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, Policía Autonómica de la Generalitat Valenciana, Policía Local de El Campello, Guardia Civil del Puesto de El Campello y Guardia Civil de Tráfico, Servicio de Emergencias Sanitario, vigilantes de Seguridad y una treintena de alumnos del Instituto Leonardo da Vinci de Alicante del módulo del Curso Técnico de Protección Civil que han realizado labores de observación y evaluación del simulacro.

La Jefatura de Seguridad organiza, periódicamente, visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de distintas incidencias en distintos tramos de la red, en las que participan tanto agentes de FGV como miembros de las distintos entidades que intervienen en un siniestro, con el objetivo de que se familiaricen con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de situaciones de supuesta emergencia.