11.4 C
Alicante
sábado, enero 17, 2026

ASAJA convoca una tractorada por el centro de Alicante el próximo 22 de enero

La Avda. de Aguilera será el punto de inicio de la tractorada, que discurrirá a partir de las 11:30hs hasta la Explanada, donde tendrá lugar un acto de protesta frente a Casa Mediterráneo

ASAJA Alicante ha convocado una tractorada para el próximo jueves 22 de enero en el centro de Alicante con el lema «Menos mentiras, más soluciones para el campo». La organización quiere visibilizar, según expone, la delicada situación que atraviesan agricultores y ganaderos por decisiones y políticas europeas. Además, sostiene que “no nos sentimos parte, sino más bien enemigos en nuestra propia casa”.

Recorrido y horarios previstos

La convocatoria prevé que, sobre las 11.00–11.30 horas, los tractores y vehículos agrícolas concentrados en la avenida de Aguilera inicien una marcha. El recorrido pasará por avenida de la Estación, plaza de Luceros, avenida Federico Soto y avenida Doctor Gadea. Además, pasará por avenida Maisonnave, plaza de la Estrella, avenida Óscar Esplá y la Explanada. Finalmente, el recorrido finalizará con un acto de protesta a las 13.00 horas en la plaza del Arquitecto Miguel López, frente a Casa Mediterráneo.

ASAJA explica que este punto se ha elegido de forma estratégica por tratarse de una institución pública integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y la Unión Europea.

Las principales reivindicaciones de la movilización

En el comunicado de convocatoria, ASAJA Alicante sitúa como uno de los ejes de la protesta el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur “en su forma actual”, al considerarlo desequilibrado y “sin reciprocidad”. Además, alerta de una posible competencia desleal por la entrada de productos elaborados con sustancias prohibidas en la UE y con “controles insuficientes” en frontera. La asociación también expresa su preocupación por el uso de hormonas en la producción de carne. Asimismo, le preocupa el impacto, según plantea, en la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria.

El segundo bloque de quejas se centra en el agua para producir y en la defensa del Trasvase Tajo-Segura. ASAJA afirma que no aceptará recortes mientras, según denuncia, el Gobierno financia trasvases en Marruecos. Por otro lado, reclama una gestión hídrica “estable” con infraestructuras para garantizar el regadío. “Sin agua no hay campo, ni empleo, ni futuro”.

La organización también protesta por el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y reclama un presupuesto fuerte que, según defiende, garantice rentabilidad y no penalice al productor. En este punto, denuncia recortes encubiertos. Además, critica lo que describe como políticas verdes difíciles de cumplir.

Por último, ASAJA apunta al incremento de los costes de producción, especialmente en fertilizantes y energía. Además, señala una burocracia que, según sostiene, complica el trabajo diario, resta competitividad y se suma a la presión fiscal.

“También por los consumidores”

ASAJA enmarca la protesta también en clave de consumidor y advierte de que permitir la entrada de alimentos producidos con normas menos exigentes puede, según su postura, poner en riesgo la calidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria. Además, esto podría facilitar la llegada a los lineales de productos con pesticidas prohibidos en la UE, tal como afirma.

Salida desde Elche y Castalla

La organización ha comunicado que los tractores partirán desde dos puntos de la provincia para llegar a Alicante: Elche, desde el estadio de fútbol Manuel Martínez Valero, y Castalla, desde la Bodega Cooperativa de Castalla.