Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Los trabajadores de Bimbo desconvocan 2 días de huelga para volver a reunirse

Las huelgas de los días 12, 13 y 14 se mantienen por el momento, y el comité está organizando un viaje de protesta a la sede de Bimbo en Madrid

El comité de empresa de la planta de Bimbo en El Verger (Alicante), que representa a un centenar de trabajadores afectados por el inminente cierre de la fábrica, ha desconvocado la huelga prevista para este lunes y martes, antes de la siguiente reunión del miércoles, aunque por el momento mantiene los paros de los días 12, 13 y 14 de febrero.

Ante cierta flexibilización de la postura de la dirección, el comité considera que puede haber recorrido en la negociación de las indemnizaciones a los trabajadores ya que, tras la última reunión, se revisaron las antigüedades para incorporar el tiempo trabajado mediante ETT, según ha explicado a EFE el presidente del comité, José González.

Estos avances todavía son “insuficientes” y las posturas no están cerca pero se ve posibilidad de que la empresa flexibilice sus propuestas, ha explicado.

El aumento de las indemnizaciones, mejores condiciones para los trabajadores más antiguos o los traslados a otras fábricas antes del cierre previsto para el 31 de marzo son todavía las materias en las que “la empresa tiene que moverse”.

En cuanto a los traslados, la reunión celebrada el pasado miércoles concluyó con un acuerdo que “pudiera cubrir toda la plantilla” si finalmente los trabajadores estuvieran dispuestos a seguir trabajando para la entidad en otras plantas del territorio español.

Una posibilidad que se une a la opción, también acordada, de habilitar plazas en otros destinos que pudieran suscitar “más interés” entre los trabajadores, ya que la primera oferta de Bimbo consistió en ubicar en la planta de Paterna (Valencia) y Córdoba 15 puestos y en la de Barcelona unos 30 puestos, un total que ni siquiera cubría a toda la plantilla de El Verger.

Las huelgas de los días 12, 13 y 14 se mantienen por el momento, y el comité está organizando un viaje de protesta a la sede de Bimbo en Madrid, situada en el polígono industrial Las Mercedes, la primera de esas jornadas.

La negociación del plazo de consultas concluirá su plazo el 15 de febrero, cuando se verá si hay acuerdo o no, según González.