```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Las trabajadoras valencianas ganan 5.244 euros menos al año que los hombres

En el informe de CCOO PV y UGT PV denuncian, en su informe sobre la brecha salarial, que las mujeres de la Comunitat cobran un 20,2% menos que los hombres

Hoy, 22 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial, con este motivo UGTPV y CCOOPV han presentado su informe anual sobre la brecha que existe entre hombres y mujeres a la hora de cobrar por el trabajo realizado en la Comunitat Valenciana.

De este se desprende que, las mujeres en la Comunitat Valenciana cobran un 20,2 por ciento menos que los hombres, con una brecha salarial cuantificada en 5.244 euros en 2021, que son los últimos datos disponibles, y que se sitúan 1,88 puntos por encima de la media española. Además, las mujeres valencianas perciben 2.505,45 euros menos que la media de las españolas.

Así lo han expuesto este miércoles la secretaria de Dones i Igualtat de CCOO-PV, Cloti Iborra, y la secretaria Formación, Empleo e Igualdad de género de UGT-PV, Pilar Mora, en una rueda de prensa conjunta en la que han detallado sendos informes sobre esta situación.

Presentación del informe ‘Brecha de género en el salario y las pensiones en el País Valencià’ / UGTPV

En su intervención Pilar Mora, secretaria de formación, empleo e igualdad de género de UGT PV ha destacado que “la brecha salarial en la Comunidad Valenciana no solo no ha disminuido sino que ha aumentado en 0,14 puntos, que aunque parezca una subida mínima es un dato preocupante que rompe la tendencia y que señala lo lejos que estamos de acabar con la discriminación laboral.”

Además de ello Mora ha destacado el factor de la edad ya que la desigualdad afecta más a las mujeres menores de 25 años y a la franja entre 45 y 55 años. Desde UGT se ha advertido, además, que “esta brecha tiene muchas caras, no solo la referida a sueldos. También afecta, e intervienen en ella aspectos como la formación, el acceso al mercado laboral, los ascensos, la temporalidad y los cuidados”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO PV, Cloti Iborra, ha señalado que los principales factores han sido la parcialidad, 1 de 4 mujeres tiene un contrato a tiempo parcial, la mayoría de forma involuntaria; los complementos salariales, que siguen recayendo fundamentalmente en los hombres; y que los sectores feminizados son los que tienen menores salarios.

“Lo que subyace a todos estos factores es la histórica división sexual del trabajo, que las mujeres siguen encargándose de los cuidados. Ellas cogen los permisos no retribuidos, las excedencias, entran y salen del mundo laboral, lo que les resta posibilidades de ascenso laboral y los repercute en pensiones más bajas”, explica la secretaria.

No hemos asumido que la conciliación es un problema de toda la sociedad y que debe favorecerse la corresponsabilidad en las familias, las empresas y el Estado“, ha manifestado Iborra. Por eso abogó por un pacto estatal de los cuidados, para avanzar en el desarrollo del Plan Corresponsables, así como por la aprobación de una ley de usos del tiempo que avance en la reducción de la jornada y la racionalización horaria.

Propuestas

Entre las propuestas que UGT-PV plantea para poner fin a esta situación destaca la demanda para que se elabore un Pacto Estatal Integral por los Cuidados y que se le dote de presupuesto, así como una Ley de Usos del Tiempo que aborde la conciliación, la corresponsabilidad y los horarios.

Además, desde UGT-PV se pide la convocatoria de la Mesa relativa a esta materia dentro del Diálogo Social;  Y se recuerda que las empresas de más de 50 trabajadores tendrían que tener por ley desde hace dos años aprobados sus planes de igualdad pero que a día de hoy  el 52% no los ha tiene registrados