```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Torrevieja realizará mañana jueves un simulacro de un terremoto de intensidad 5

El 21 de marzo se conmemora el 195 aniversario del temblor que asoló gran parte de la Vega Baja

La ciudad de Torrevieja vivirá este jueves el simulacro de un terremoto de intensidad 5, que requerirá de la intervención de bomberos, policía local, Protección Civil, Guardia Civil y servicios sanitarios en tres puntos: la Iglesia de la Inmaculada Concepción – Plaza de la Constitución-, el IES Mediterráneo y el CEIP Nuestra Señora del Rosario.

Este simulacro de emergencia sísmica arrancará a las 11 horas de mañana, 21 de marzo, día en el que se conmemora el 195 aniversario del temblor que asoló gran parte de la comarca de la Vega Baja, según han informado este miércoles fuentes municipales.

Por un lado, los servicios de emergencia procederán al rescate de tres ‘heridos’ en el IES Mediterráneo. Para el primero de ellos se realizará la maniobra conocida como ‘bisagra’, donde se colocará la escalera extensible, accederán rescatadores y descenderán al afectado con camilla.

En esta línea se rescatará a otro’ herido grave’ en una zona inaccesible y, para lo cual, se empleará el helicóptero Alpha 1. Se inmovilizará al afectado en camilla y se le extraerá con grúa desde la azotea del centro. El último de los ‘heridos’ se rescatará con la maniobra ‘Aurelio, usada por Protección Civil.

En el colegio de Nuestra Señora del Rosario se deberá localizar a un ‘herido grave sepultado por escombros’. Para ello emplearán el perro de rescate, se inmovilizará al afectado en camilla y lo extraerán para transferirlo a los servicios sanitarios.

Por último, en la zona de la iglesia, los servicios de emergencias rescatarán a un ‘herido grave’ en el campanario mediante una tirolina y una camilla nido, y lo transferirán a los sanitarios. También a otros dos ‘heridos graves’ en los alrededores y el interior del templo y a un ‘atrapado’ bajo una losa de hormigón.

Del mismo modo, se procederá al rescate de diez ‘heridos leves’ en ese mismo lugar de la Plaza de la Constitución. Está previsto que la situación de emergencia se dé por finalizada a las 12 horas.