```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Torrevieja exige a Sanidad que subrogue a los facultativos no MIR sin condiciones

Recientemente, Sanidad informó a los facultativos no MIR de que su continuidad en el departamento es de carácter excepcional y transitorio.

El Comité de Empresa del Hospital de Torrevieja se ha concentrado en la Plaza de la Constitución para exigir a la Conselleria de Sanidad la subrogación de todos los trabajadores del departamento de salud de Torrevieja sin condiciones.

El motivo de esta concentración se debe a que Sanidad no subrogará como personal laboral fijo a extinguir a los facultativos y a las facultativas de Urgencias, Atención Primaria y Unidad de Hospitalización Domiciliaria, que no cuentan con la especialidad MIR en España.

Recientemente, Sanidad informó a estos médicos que su continuidad en el departamento es de carácter excepcional y transitorio, condicionado a que exista disponibilidad de un médico especialista, por tanto, si algún médico con cualquier especialidad solicita la plaza, dejarían de ser fijos y perderían su puesto de trabajo.

Los representantes del comité han explicado que los profesionales de salud a los que Sanidad no quiere subrogar en las mismas condiciones que al resto, tienen la titulación de médico y muchos de ellos cuentan con especialidades cursadas en otros países, simplemente no están homologadas en España porque en algunos casos no existe la especialidad equivalente, como por ejemplo, la especialidad de Médico de Urgencias.

“Llevan 15 años trabajando muy duro en este departamento para dar la mejor calidad asistencial, son grandes profesionales que han demostrado de sobra su capacidad y no vamos a aceptar una fórmula de subrogación alternativa”, se han manifestado.

Durante la lectura del manifiesto por Eva Garrido Moreno, vicepresidenta del Comité de Empresa y delegada del sindicato CSIF, se ha indicado que el departamento de salud de Torrevieja siempre ha sufrido una falta de facultativos que quieran trabajar en la ciudad. “Actualmente, faltan profesionales tanto en atención primaria como en el hospital y queremos advertir de que con estas acciones se arriesgan a perder a los que han sido fieles al departamento durante estos años, lo que supondría un desastre asistencial para la población de este departamento”, han dicho.

Los representantes del comité han afirmado al Diario de Alicante que cuando se procedió a la reversión del Hospital de Alzira, no hubo condiciones de subrogación, ni siquiera para los médicos sin MIR en España. También han añadido que, antes de la reversión del Hospital de Torrevieja, los trabajadores entregaron voluntariamente la documentación en los meses de verano a la Conselleria. Por tanto, Sanidad sabía que estos facultativos no contaban con la especialidad MIR.

“Podían haberse manifestado antes. Sobre todo, haber negociado con el comité, que somos los representantes de los trabajadores. Nos hemos enterado por los médicos y por los grupos de WhatsApp que les están entregando la citación”, han dicho.

Los de comité han declarado que a partir de ahora, los médicos sin MIR deberán reclamar ante la Justicia dicha citación por parte de Sanidad, puesto que el decreto dice que debería estar subrogado todo el personal en las condiciones que se encontraban antes de la reversión.

Los representantes del comité han dejado claro que los médicos afectados por este problema siguen trabajando y cumpliendo con la asistencia a los pacientes.

“El problema es que hay muchos médicos que se han ido y si se van y no se reponen hay falta de personal que ya estamos advirtiendo desde hace tiempo”, han expresado, además, se han manifestado sobre el colapso en Urgencias que ha habido recientemente en el Hospital de Torrevieja.

“Si no hay habitaciones para ingresar a los pacientes se colapsa la sala de observación con treinta y cuatro camas. Luego, se colapsan los boxes porque los pacientes deben permanecer ahí. No queda espacio físico para atender a los pacientes que están en la lista de espera. El problema es el flujo que hay que no pasan de observación a hospitalización”, han dicho. Sobre este tema, se ha pronunciado también un médico de Urgencias que se encontraba apoyando a sus compañeros en la concentración.

“Desde hace meses, faltan como mínimo dos médicos por día. En enero, tres médicos más abandonarán el hospital. Por eso, Urgencias del Hospital de Torrevieja se colapsa, aunque hay otras unidades en las que faltan médicos como Urología, Radiología, que hay cuatro profesionales trabajando en lugar de 15. Nunca hemos trabajado con tan poco personal en Urgencias. La dirección del hospital no se da cuenta de eso”, ha dicho.

Por último, el comité ha informado que harán más movilizaciones próximamente “en relación con otros muchos incumplimientos”, en sus palabras.

“Nos deben seis días de vacaciones a toda la plantilla y la Conselleria de Sanidad se comprometió con el Comité de Empresa a asumir esos días y que los pudiéramos coger hasta el 31 de diciembre, pero ahora quieren ampliarlo al 15 de febrero, de nuevo, vuelven a saltarse las negociaciones con nosotros”, concluyen.

El comité se volverá a manifestar el próximo martes, 30 de noviembre, en la puerta de Urgencias del Hospital de Torrevieja a las 15:00h.