La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado en la mañana de hoy la licitación para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como el plan de seguridad y salud y el plan de gestión de residuos, para la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo de la Plaza Encarnación Puchol de La Mata, junto con la reordenación integral de toda su superficie.
El contrato, tramitado de forma anticipada, cuenta con un presupuesto base de licitación de 217.512,43 euros (IVA incluido), siendo el plazo para la redacción del proyecto de seis meses, tal y como establece el pliego de condiciones, que incorpora criterios estrictos de solvencia, calidad arquitectónica, integración urbana y experiencia del equipo técnico, así como obligaciones de asistencia durante la futura ejecución de las obras. Una vez finalizado y aprobado el proyecto, podrá iniciarse el procedimiento para licitar la concesión de obra que permitirá la construcción del aparcamiento.
3.802 m2 de aparcamiento subterráneo con capacidad para 126 plazas
El ámbito afectado por el proyecto comprende un total de 3.802 m² de aparcamiento subterráneo, con una capacidad aproximada para 126 plazas y 4.500 m² de reurbanización en superficie, donde está prevista la renovación de todo su pavimento, áreas ajardinadas y plantación de arbolado adaptado al entorno costero, un nuevo parque infantil, zonas de descanso y pérgolas, la adecuación de los accesos a comercios y espacios hosteleros para favorecer la actividad económica, accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas, así como la reposición y ordenación de todas las redes de servicios afectados (agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, alumbrado, gas…).
Un proyecto estratégico dentro del modelo de ciudad
La actuación se enmarca en la estrategia global del Ayuntamiento de Torrevieja para mejorar la movilidad, reforzar el atractivo de los núcleos urbanos y modernizar el espacio público, con especial atención a La Mata.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha indicado que La Mata es una prioridad de este equipo de gobierno municipal, por lo que estamos desarrollando actuaciones que impulsan su calidad urbana y que atienden las demandas de sus vecinos y comerciantes. Este proyecto abre una nueva etapa para La Mata y responde a una necesidad histórica de aparcamiento y de renovación urbana, ha añadido Eduardo Dolón. Nuestro objetivo es claro, que la plaza se convierta en un entorno que invite a la convivencia, al paseo, al comercio y al disfrute; una plaza viva, integrada y referente en todo el litoral norte de la ciudad.
Eduardo Dolón ha subrayado que este proyecto está respaldado por estudios previos geotécnicos, geofísicos, de demanda de estacionamiento y un análisis comparativo de ubicaciones, que confirmaron que la Plaza Encarnación Puchol es el emplazamiento idóneo para el futuro aparcamiento, sin pérdida de zonas verdes y con menor impacto urbano.
Para finalizar, el alcalde ha asegurado que este proyecto supone una respuesta a una necesidad evidente: más plazas de aparcamiento y un entorno urbano renovado y pensado para el peatón. La Mata vive un crecimiento continuo, con más residentes, más visitantes y más actividad económica, y ello exige soluciones que estén a la altura.


