```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Teulada homenajea a los donantes de sangre con una nueva escultura en su municipio

Teulada homenajea a los donantes de sangre con una nueva escultura bajo el lema 'Dona vida', del artista Quico Torres.

Teulada ya luce su obra de arte en honor a todas aquellas personas que deciden donar sangre. “Esta gota de vida en la entrada del municipio es un homenaje y agradecimiento a todas esas personas que de forma solidaria y altruista, mes a mes, donan vida”. Así lo ha explicado en la inauguración de esta obra la Concejala de Sanidad de Teulada, Susanne Katzgrau.

“La sangre es el único fármaco que no se puede pagar, que depende de la solidaridad de los ciudadanos. Por eso, desde el Ayuntamiento de Teulada, agradecemos cada gota de sangre que nos regaláis, porque cada gota, es vida”, asegura Susanne.

También ha estado presente el Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante, Juan Adolfo Collado. “Aquí en Teulada siempre hemos tenido muy buenos datos de donación. Poco a poco en las poblaciones de la provincia vamos haciendo reconocimientos a los donantes. Y es importante reconocer estos actos”, ha afirmado.

Una obra de arte con mucho sentimiento y orgullo

Quico Torres ha sido el encargado de hacer realidad este homenaje. “Hacer una escultura para los donantes de sangre es todo un orgullo. Este monumento simboliza la vida, esas personas anónimas que se dedican a donar vida”, reconoce el artista. Además, después de 30 años dedicados a hacer esculturas, Quico Torres ha reconocido que esta obra “es de la que más orgulloso estoy“.

Al acto de inauguración también ha asistido Raúl Llobel, alcalde de Teulada. El alcalde ha querido dar las gracias a todas esas personas que han hecho posible que esta escultura sea realidad. “Es una escultura a los héroes donantes de sangre”, ha afirmado. “Para nosotros como municipio, tener una escultura que rinda homenaje a estas personas, es un orgullo y nos llena de satisfacción”, ha añadido Llobel.

El alcalde del municipio también ha querido animar a los ciudadanos a donar sangre, “porque no sabemos en qué momento la vamos a necesitar”, y ha destacado su alegría porque Teulada-Moraira presenta muy buenos datos en cuanto a donaciones.

Dos meses de entrega y dedicación

El artista, Quico Torres, ha trabajado durante dos meses en esta obra. “Quería hacer una cosa sencilla, no quería impresionar. La inspiración fue, desde el principio esa gota de sangre que da vida”, explica Quico Torres.

Esta escultura mide 3,80 metros de altura, con una base de 4 metros y pesa en torno a 2.900 kg. Está hecha con un material específico para que esté al aire libre y no se deteriore. Además, cuenta con unos pequeños focos para que no sólo sea visible durante el día a la luz del sol, sino que también brillará por la noche. “La idea es que esté viva de día y de noche. Siempre va a estar ‘viva’, de día y de noche”, ha añadido su autor.

Así, Teulada homenajea a la entrada de su municipio a todos aquellos que dedican parte de su vida, a salvar otras.