```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Compromís Teulada denuncia una retirada de algas que su propio concejal ordenó

El concejal de playas de Compromís, Carlos Martínez, fue el que propuso modificar la ordenanza de playas para fijar como periodo de retirada de la posidonia entre marzo y octubre en el último comité de playas celebrado en noviembre de 2020 tal como consta en el acta.

Ya ha empezado el acondicionamiento y limpieza de las playas de Teulada Moraira en vista del cumplimiento de la encomienda y de que ofrezcan su mejor cara en estas fechas turísticas que se acercan.

Compromís, a través de un comunicado publicado en un medio local, denunció esta retirada de algas y lo calificaban como “un cambio de paradigma y actitud respecto al entorno” y en concreto hacia las playas.

Cabe destacar que el concejal de playas del anterior gobierno de Compromís, Carlos Martínez, fue el que propuso en el último comité de gestión de playas fijar como periodo de retirada total de la posidonia de las playas del 15 de marzo al 15 de octubre dejando dada la orden al personal de mantenimiento.

En el comunicado, los ediles de Compromís y algunos no adscritos aseguraban no entender “como esta medida se ha tomado tan rápido, teniendo en cuenta que en el último comité de playas se había acordado que esta limpieza no se realizaría hasta finales de la segunda quincena de Marzo, justo antes del comienzo de la temporada de pascua y siempre de la manera menos agresiva posible con el ecosistema litoral. Y es que esta pare ser la clave de este cambio de actitud”.

Para llegar a las fechas establecidas en el último comité de gestión de playas (celebrado en noviembre de 2020) la empresa que tienen la gestión de la limpieza de playas, Teumo Serveis Públics, han empezado con los trabajos de mantenimiento en cuanto a limpieza, nivelación de arena y demás trabajos.

Dentro de este mantenimiento se ha procedido a la retirada de la Posidonia de la alga solo en el margen derecho de la playa del Portet, y debido a que los arribazones estaban situados mucho más atrás de de la línea de agua,  donde no servían de protección  ni de barrera para la playa y era necesaria para la nivelación de la arena que se encontraba bastante desnivelada con un gran espesor en la parte trasera y el acceso a esta playa era casi imposible.

El resto de posidonia que se encuentra en la playa del Portet, al igual que la que existe en la playa de la Ampolla o en Platgetes no se ha retirado.

Además, es de resaltar también, la limpieza de las playas y la retirada de la posidonia durante el año pasado se realizó en las mismas fechas que este año.

Según el edil Hector Morales, la prioridad del consistorio es mantener y proteger la posidonia oceánica, un tesoro ecológico de gran valor. “En todo momento se trabaja que esta protección se combine con un turismo sostenible, no agresivo a las playas, que mantenga nuestra costa con la gran biodiversidad que existe al mismo tiempo que se cuiden las necesidades propias de un municipio turístico donde se ofrece un litoral limpio y saludable.”

Morales ha asegurado en un comunicado que: “Las decisiones siempre se toman y se tomarán en todo momento por el Comité de gestión de playas, y sobre todo, por las líneas marcadas por los expertos en gestión de litoral y costas donde cada paso a seguir se decidirá en función del análisis de las condiciones climáticas y el estado de cada playa.”